_
_
_
_
_

Un homenaje permite hallar a un piloto que bombardeó Barcelona

La acusación pide a la Audiencia que se tome declaración al italiano centenario ante la pasividad del juzgado que investiga una querella

Un homenaje que las autoridades italianas rindieron a un centenario aviador que combatió en la Guerra Civil española ha puesto tras la pista del veterano piloto a los impulsores de una querella por los bombardeos de Barcelona, que quieren que la juez instructora dicte una comisión rogatoria internacional para que se le interrogue como imputado.

Por el momento, la magistrada ha ordenado traducir las noticias publicadas en medios italianos que ha aportado la acusación particular -ejercida por la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona Altra Italia y víctimas de los bombardeos- y ha tramitado una comisión rogatoria para que Italia le confirme si, como señala la prensa, el piloto participó en los ataques aéreos, informa Efe.

La acusación particular, ejercida por el abogado Jaume Asens, está convencida de que la gestión de la juez resultará a todas luces infructuosa, ya que el Ministerio de Defensa italiano ha contestado con evasivas al requerimiento que la magistrada le remitió hace ya un año para localizar a los militares que participaron en los bombardeos.

Por ese motivo, Asens ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona en el que propone que se acuerde de forma inmediata una comisión rogatoria para que la justicia italiana interrogue al piloto o que la juez se desplace a Italia para tomar declaración al centenario aviador, Luigi Gnecchi. Esa declaración resulta clave para que progrese la investigación del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona sobre los bombardeos, la primera causa judicial que se abre en España por los crímenes de la guerra civil.

El pasado 5 de marzo, el portal del Ministerio de Defensa italiano publicó la noticia del cumpleaños del aviador, en la que recordaba su condecoración con la Primera Medalla al valor militar por participar en la Guerra de España, con una felicitación del Jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica Militar. La propia ministra de Defensa, Roberta Pinotti, dedicó unas palabras en su cuenta de twitter. Varios medios italianos reprodujeron las felicitaciones recibidas por el aviador, entre ellos la radiotelevisión pública RAI que lo entrevistó, lo que ha permitido a la acusación conocer el nombre del piloto e inclusi su domicilio, mencionado en la prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_