El comité asesor de política europea solo se ha reunido para su constitución
El organismo fue introducido en 2006 en el Estatut, se creó en 2009 y se constituyó en 2013
La integración de España en la Unión Europea era en 1982, cuando se aprobó el Estatut d’Autonomia, una aspiración. De ahí que no hiciera referencia expresa a los asuntos europeos. La reforma estatutaria de 2006 introdujo un título, el sexto, dedicado a las relaciones de la Comunidad Valenciana con la UE y creó un organismo consultivo, el Comité Valencià per als Afers Europeus, cuya función es “realizar estudios y propuestas, encaminadas a mejorar la participación en las cuestiones europeas, y plantear acciones estratégicas de la Comunidad Valenciana que mejor defiendan los intereses de la misma en dicho ámbito de actuación”.
Así lo definió la ley de creación del Comité d’Afers Europeus, que no se aprobó hasta diciembre de 2009. Sin embargo, el organismo que debía “elaborar estudios específicos”, asesorar al Consell o presentarle propuestas, no se constituyó hasta el pasado mes de diciembre. Esa ha sido hasta ahora toda su actividad.
La diputada socialista en las Cortes Valencianas María José Salvador preguntó al Consell que preside Alberto Fabra cuántas veces se ha reunido este organismo estatuario y el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, le contestó el pasado 4 de abril que “el Comité Valencià d’Afers Europeus celebró su primera reunión constitutiva el 23 de diciembre pasado”. En esa reunión, según Ciscar, “se adoptó la decisión de constituir un grupo de trabajo encargado de redactar la propuesta estratégica de este comité para la mejor defensa de los intereses valencianos en la Unión Europea, como guía de actuación ante la Comisión Europea que se constituirá después de las elecciones del 25 de mayo”.
“Solo se ha reunido para su constitución”, destaca la diputada socialista, que asegura, por otra parte, que “la definición de los órganos asesores en materia europea no responde a lo que se dice en el Estatut”. Se refiere a que, según la norma estatutaria, el Comité debe estar compuesto “por personalidades de diversos ámbitos que hayan destacado por su contribución y actividad relacionada con la Unión Europea; los vocales serán designados en función de su experiencia, competencia académica y conocimientos de la realidad europea”. Del organismo, que preside el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, forman parte, entre otros, la eurodiputada del PP Eva Ortiz, el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, el de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, o Martín Quirós.
Sin salir del marco de la política en relación con Europa, de actualidad por la cercana campaña para las elecciones a la Eurocámara, María José Salvador preguntó también por el funcionamiento de los centros de información Europe Direct, que se pusieron en marcha para acercar la información sobre la UE a los ciudadanos. Ciscar le respondió que el Centre Europe Direct de Alicante lo gestiona la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE) y “cuenta con una persona a tiempo completo”, apoyada por “dos personas con contrato laboral con la FCVRE”. La Oficina Europe Direct de Valencia se encarga también de las actividades en Castellón y, según la respuesta parlamentaria “los servicios son prestados en su totalidad por personal funcionario adscrito a la dirección general de Relaciones con la Unión Europea, en concreto, dos personas con dedicación completa en el punto de información y cuatro personas más, que ejercen labores puntuales, además de otras tareas de gestión de la dirección general de Relaciones con la UE”.
En otras palabras, una persona en Alicante y dos en Valencia se dedican a tiempo completo a las oficinas Europe Direct, dedicadas a la información, el asesoramiento y la divulgación de legislación, programas y posibilidades de financiación en la UE. El vicepresidente del Consell apunta en su respuesta a la diputada Salvador que “los servicios de información en Castellón son prestados por la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea apoyándose en personal propio”. Esa fundación, cuyo objetivo es promover la participación en Europa, tiene a la Generalitat como patrono permanente y, entre sus patronos electivos, figuran las cámaras de comercio, las organizaciones patronales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Feria de Valencia y la alicantina IFA, empresas como Iberdrola, la organización de consumidores Avacu y la asociación de amas de casa Tyrius.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.