La juez mantiene el caso del presidente de la Cámara de Valencia
Morata está imputado por destinar en Umivale recursos públicos a prestaciones no autorizadas
La juez del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Quart de Poblet ha rechazado un recurso de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Umivale) y ha decidido mantener reabierto el procedimiento por un delito contra la Hacienda Pública y Seguridad Social en el que figura como imputado el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, que fue presidente de la mutua hasta octubre de 2012.
El pasado 11 de marzo el juzgado dictó un auto por el que se acordó la reapertura de la causa (en relación con una denuncia de tres personas relacionadas con Umivale, dos de ellos extrabajadores de la mutua y un tercero, exproveedor) y se acordó la práctica de una serie de diligencias. La entidad recurrió la reapertura aunque la magistrada ha rechazado su alegación en un auto de fecha 14 de abril contra el que cabe recurso en el plazo de cinco días. No obstante, sí que ha dado la razón a la mutua al considerar que una de las partes denunciantes no puede estar personada como acusación particular.
La magistrada, en la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, entiende que del contenido de la denuncia se desprende la existencia de elementos “suficientes” que justifican la investigación, dado que del relato se podría desprender que Umivale “por decisión de quienes habrían ostentado mandos directivos en la misma habrían destinado recursos públicos para cubrir gastos y prestaciones no autorizadas según la normativa vigente que afecta a las mutuas, quienes no pueden asumir labores de prevención”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.