La industria de Bizkaia recupera su capacidad productiva y los pedidos
Las empresas apuestan mayoritariamente por la estabilidad para la primavera de 2014
El Indice de Confianza Industrial de las empresas de Bizkaia continúa con su tendencia ascendente, con una apreciable mejoría en la cartera de pedidos y en las perspectivas de producción. Así lo reflejan los datos de los primeros meses de 2014 de la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Bilbao, que marcan una línea de recuperación en su nivel de actividad y mejoran muy claramente los resultados de 2013.
En enero y febrero de este año la producción ha aumentado para el 43% de las empresas y únicamente ha disminuido para el 18%. Estas cifras suponen un importante avance con respecto al 20% y 38% de 2013 y representan una mejoría de 43 puntos.
Las ventas industriales totales continúan mejorando. En concreto, el porcentaje de empresas que incrementó sus ventas en enero-febrero pasó del 28% en dicho período de 2013 al 48% en 2014. Pero, además, resulta mucho más destacado el hecho de que las ventas solo han disminuido en el 21% de las empresas encuestadas, cuando en 2013 lo hacía en el 41%.
El porcentaje de compañías que ha aumentado o mantenido sus exportaciones pasa de un 72% a un 81% en un año. Y resulta esperanzador que las ventas en el mercado doméstico crezcan para el 36%, frente al 16% de los primeros meses de 2013.
El presidente de la Cámara de Bilbao dice que "está superando la crisis"
Así mismo, la mejora de la actividad tiene su origen la recuperación de la cartera de pedidos. En enero-febrero de 2014, un 55% de las empresas la consideraba adecuada y un 11% elevada (38% y 2% en 2013). Esta ventaja se produce tanto en el mercado interno como en el externo, pero con una mayor intensidad en el mercado interior.
La capacidad productiva utilizada alcanzó un 81% en los dos primeros meses de este año, claramente superior al 72% de 2013. Para un 42% de las empresas, la principal causa de esta infrautilización fue la debilidad de la demanda interior y, en menor medida, de la exterior (17%).
En línea con la evolución del resto de variables, se produce una mejor situación de los stocks de productos fabricados. Así, un 16% de las industrias los considera excesivos (18% en 2013), mientras que un 80% opina que son adecuados (76% en 2013).
Por lo que se refiere a las perspectivas, las industrias apuestan mayoritariamente por la estabilidad para la primavera de 2014. Pero también hay que señalar que un 33% cree que aumentará la producción, un 31% que lo hará la cartera de pedidos y un 35% que subirán las ventas.
Por otra parte, y después de muchos meses, las expectativas de creación de empleo pasan a tener saldo positivo y, aunque todavía un 9% vaticina un recorte de plantillas, un 10% espera incrementarlas y el 82% apuesta por la estabilidad.
En opinión del presidente de la Cámara de Bilbao, José Angel Corres, los datos demuestran que el sector industrial de Bizkaia "está superando la crisis, sigue vivo y activo para protagonizar el papel de tracción de la actividad económica que, a la menor brevedad posible, se ha de traducir en creación de empleo y bienestar social". Pero, para ello, ha remarcado que "es imprescindible que la industria tenga acceso a fuentes de inversión que faciliten la innovación y el desarrollo tecnológico, y así hacerla más competitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.