Mas pagará 720.000 euros a un ‘lobby’ para recabar apoyos internacionales
La Generalitat tiene contratado a un 'lobby' anglosajón desde el año pasado Su función es influir sobre la prensa y organismos públicos extranjeros
La acción exterior de la Generalitat no se limita a los viajes de su presidente, Artur Mas, o a la labor de sus cinco delegaciones en el exterior. Desde el año pasado el Gobierno catalán tiene subcontratada la internacionalización del proceso soberanista a un lobby anglosajón, Independent Diplomat, experto en abrir puertas de cancillerías y organismos internacionales. La factura de este despacho para este 2014 será de 720.000 euros según la documentación del departamento de Presidencia a la que ha tenido acceso el diputado autonómico del PP Santi Rodríguez.
La Generalitat realizará los pagos a través de dos vías. La Delegación del Gobierno catalán en Estados Unidos pagará 72.000 euros, mientras que Diplocat, el órgano de diplomacia pública de la Generalitat pagará otros 648.000 euros. Los dos contratos tienen como objetivo contar con la ayuda de este potente lobby para tener influencia sobre medios de comunicación y organismos públicos. Según la Generalitat esta ayuda se utiliza mayoritariamente para promocionar el proceso soberanista, aunque aseguran que también se ha utilizado para asuntos económicos y de comercio exterior.
La Generalitat comenzó a trabajar con Independent Diplomat el año pasado. Los servicios que esta entidad facturó a la Generalitat ascendieron entonces a 360.000 euros. La razón del espectacular incremento [se ha doblado la partida] es, según la Generalitat que el año pasado se contrató el servicio a mitad de ejercicio, mientras que este 2014 será para todo el ejercicio.
Fundada en 2004 por Carne Ross, antiguo diplomático británico, Independent Diplomat se presenta a sí misma como un “grupo no lucrativo de asesoramiento en el mundo de la diplomacia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.