Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los juegos de poder de Tala Madani

La artista iraní expone en el CAAC su primera muestra en un museo español

La artista iraní Tala Madani, este lunes en el CAAC en Sevilla. Ampliar foto
La artista iraní Tala Madani, este lunes en el CAAC en Sevilla.

En sus obras reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder. Los explora con humor, así como con la violencia imposible de los dibujos animados. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla acoge la primera exposición en un museo español de la artista iraní Tala Madani. La muestra, que se incluye en la sesión expositiva Más allá de Figura, podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

En Tala Madani. Retroproyección, la artista muestra 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo (Asia, Estados Unidos y Europa), en concreto, 41 pinturas realizadas en los últimos cinco años, así como una escultura con videoanimación y 10 videoanimaciones para las que utiliza la técnica stop frame. La exposición ha sido comisariada por Abi Spinks y es una colaboración con Nottingham Contemporary (Inglaterra).

En sus pinturas y en animaciones digitales, Madani (1981, Teherán, Irán) "representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña", según el CAAC. Dejando a un lado lo corporal, la artista afirma que "algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual: son como enredos inextricables y perturbadores que critican las camarillas masculinas de poder". Madani imagina los rituales extraños y carentes de sentido del ámbito propiamente masculino. Sus pinturas de grupos de hombres en ropa interior o para dormir, "felizmente inconscientes —y en aparente disfrute— de sus propios apuros y de la compañía de sus iguales, están impregnadas de una sensación de exhibicionismo absurdo". "Dejo que hable el subconsciente, afirma la artista.

La artista muestra 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo

Madani ha asegurado en Sevilla que utiliza el humor para que “todo el mundo baje la guardia”. En sus pinturas, la violencia competitiva aparece reducida a una impotencia absurda. También la artista aplica colores o motivos supuestamente femeninos a las actividades masculinas. Con frecuencia, la obra de Madani parece tener un carácter narrativo y se inspira en los cómics de Alan Moore y Robert Crumb. Su producción contiene numerosas referencias a la historia del arte, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo, como por ejemplo la pintura de goteo de Jackson Pollock o la técnica de derrame pictórico de Morris Louis.

Tala Madani, tras graduarse en Bellas Artes por la Yale University School of Art en 2006, realiza su debut artístico al año siguiente. Sus más recientes exposiciones son Tala Madani: Abstract Pussy, Galería Pilar Corrias, Londres (2014); Tala Madani: Rip Image, Moderna Museet, Malmö y Moderna Museet, Estocolmo (2013); Tala Madani: The Jinn, Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam (2011); y Manual Man, Galería Pilar Corrias, Londres (2011).

En cuanto a las colectivas, ha participado en diversas exposiciones entre las que cabría destacar: Made in L.A., Hammer Museum, Los Angeles (2014); Speech Matters, pabellón danés de la 54ª Bienal de Venecia (2011); Greater New York, MoMA PS1, Nueva York (2010); The Symbolic Efficiency of the Frame, 4ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Tirana, Albania (2009); y The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, Nueva York (2009).