Una aplicación para móviles informará de las incidencias en las carreteras vascas
La Ertzaintza movilizará 200 agentes en la ‘operación Semana Santa’
La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco movilizará a un total de 200 agentes desde el 16 hasta el 21 de abril, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, ante la previsión de que 450.000 coches circulen por las carreteras de Euskadidurante esos cinco días. Una nueva aplicación para móviles informará sobre incidencias en las carreteras vascas.
La aplicación gratuita (TrafikoaEJGV) permite acceder a la información más relevante sobre la situación del tráfico en las carreteras de Euskadi. "Este proyecto", ha explicado la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Saéz Molinuevo, "se enmarca en la política de transparencia que impulsa el Gobierno vasco, así como en el deseo del Departamento de Seguridad de facilitar el acceso a la información real de tráfico de forma directa y utilizando las nuevas tecnologías".
La aplicación traslada al dispositivo móvil parte de la información gestionada por la Dirección de Tráfico en su página web. Sáez de Molinuevo ha recordado que "no se debe usar el teléfono móvil mientras se conduce", por lo que las consultas "deben hacerse antes de iniciar la marcha o bien tras aparcar el vehículo en un lugar seguro", ya que "la distracción es una de las principales causas de accidentes".
Tráfico estima que la mayor intensidad de vehículos se concentre en la autopista A-8 en los límites con Cantabria y Francia, así como en la A-1, en concreto en el nudo de Armiñón (Álava).
Saéz de Molinuevo ha recordado que este año la Semana Santa se produce tres semanas más tarde que el año pasado, "y si la climatología es favorable podemos tener una mayor intensidad de vehículos". La estimación es que se eleve un 8% el tránsito por las carreteras vascas respecto al pasado año, ha dicho la directora de Tráfico.
La mayor intensidad de vehículos se espera en la A-8 en el límite con Cantabria y Francia, y en la A-1, en Armiñón
En sentido Cantabria, la previsión indica que el mayor número de vehículos circulará entre las 15 y las 21 horas del 16 de abril, víspera de Jueves Santo, y las 9 y las 14.30 horas del 17 de abril. El retorno hacia Bilbao, que en los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, se espera para el lunes de Pascua, entre las 13 y las 21 horas. En la misma autopista, en el peaje de Biriatou (sentido Francia) la posibilidad de retenciones es mayor el jueves, entre las 9 y las 15 horas.La directora de Tráfico ha recordado que el año pasado las retenciones, aunque llegaron a alcanzar los seis kilómetros, no superaron en ningún momento el peaje de la AP-8 en Irún.
Por último, en el nudo de Armiñón, en Alava, pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a una única vía. Los horarios de mayor densidad en la circulación se prevén en este punto suelen ser entre las 16 y las 20 horas del miércoles y entre las 8 y las 14.30 horas del jueves.
El dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación foral de Alava, ha dado "buenos resultados en años anteriores" y se habilitará también este año en la operación retorno, el Lunes de Pascua.
En cuanto a la siniestralidad, Saéz de Molinuevo ha considerado "muy positiva" la tendencia descendente del pasado año respecto a los accidentes con víctimas y sin víctimas. En ambos casos, ha dicho, "se redujo respecto al año anterior y esperamos que el descenso se siga manteniendo también este año". En Semana Santa de 2013 se registraron 23 accidentes con víctimas, diez menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el año pasado hubo 84 accidentes sin víctimas frente a los 90 de 2012. Además, en la Semana Santa de 2013 no se registró ningún fallecido en las carreteras vascas, frente a las dos muertes de 2012, y se contabilizaron tres heridos graves, la mitad que en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.