Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central y la Junta despejan el camino para la reapertura de Aznalcóllar

Ambas Administraciones eliminan las trabas para que la mina recupere su actividad

Balsa de la mina de Aznalcóllar. Ampliar foto
Balsa de la mina de Aznalcóllar.

El acuerdo entre el Gobierno central y la Junta para la reapertura de la mina de Aznalcóllar franqueó este viernes dos puertas. Por un lado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un real decreto por el que desiste del recurso de inconstitucionalidad que planteó contra el decreto ley de la Junta para la reapertura del complejo minero sevillano. Por otro, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en una reunión extraordinaria el decreto-ley por el que se adoptan las medidas urgentes que “permiten resolver las discrepancias” con el Gobierno central sobre la reapertura de Aznalcóllar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que el Gobierno “se vio obligado” a presentar los recursos de inconstitucionalidad debido a que la Junta invadía una competencia estatal. La vicepresidenta subrayó que el Ejecutivo central ha trabajado con la Junta y con el PP andaluz para alcanzar un acuerdo que evitara la paralización de la adjudicación de ese concurso. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, matizó que para dar vía libre a la reapertura se ha establecido un procedimiento único, cuyo objetivo es la reactivación económica y la creación de empleo en la zona.

Mientras, la norma andaluza aprobada este viernes incluye además una disposición dirigida a acelerar la reapertura, mediante la previsión de la concesión simultánea —a la empresa que resulte adjudicataria— tanto del derecho de explotación como del permiso de investigación necesario para la modelación de la mina, dado que se trata de la reanudación de trabajos en una mina con recursos constatados.