Gobierno y Junta cierran esta semana la solución legal para reabrir Aznalcóllar
El Estado retirará el recurso y Andalucía corregirá el decreto que amparaba el concurso para adjudicar el yacimiento
El Gobierno central y el andaluz cierran esta semana la salida legal para permitir que siga adelante el concurso para la reapertura de la mina sevillana de Aznalcóllar, que se abandonó tras el desastre causado por la rotura de la balsa de residuos en 1998. Por un lado, el Consejo de Ministros aprobará el viernes un real decreto ley en el que da validez al concurso público que abrió la Junta para la reapertura y que había sido recurrido por el Estado. Por otro, la Junta celebrará también el viernes un Consejo de Gobierno extraordinario para corregir el decreto autonómico en el que se arrogaba la reserva minera de la zona para poder celebrar este concurso.
Este extraño conflicto entre el Estado y Andalucía surgió por la reserva minera que hizo la Junta a través de un decreto autonómico a finales de 2013. La Ley de Minas establece que, de forma genérica, las empresas que tienen prioridad para explotar un yacimiento son las que primero lo solicitan. Pero, ante lo simbólico de Aznalcóllar, el Ejecutivo andaluz quiso poner en marcha un concurso público en el que se priman las condiciones medioambientales y se veta a Boliden, responsable del desastre de 1998. Para poder poner en marcha ese concurso, la Junta debía reservarse esa zona minera. La discrepancia surgió al entender el Gobierno central que esa era una competencia exclusiva del Estado, por lo que recurrió ante el Tribunal Constitucional el decreto andaluz de reserva.
Ambas Administraciones alcanzaron un acuerdo hace un par de semanas para desbloquear este asunto. Pero faltaba plasmarlo, algo que ocurrirá el viernes, para que el concurso siga adelante dentro de los plazos previstos, según fuentes de la Consejería de Economía. Además, el Consejo de Ministros del viernes también aprobará la retirada de los dos recursos de inconstitucionalidad que el Estado presentó contra la reapertura de la mina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Desastre Aznalcóllar
- Boliden Apirsa
- Parque Nacional Doñana
- Mina Aznalcóllar
- Crisis económica
- Recesión económica
- Aznalcóllar
- Vertidos
- Parques nacionales
- Minas
- Junta Andalucía
- Yacimientos mineros
- Provincia Sevilla
- Coyuntura económica
- Partidos políticos
- Andalucía
- Minería
- Desastres
- Espacios naturales
- Problemas ambientales
- Materias primas
- Sucesos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Vertidos industriales