Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
innobasque

Aportación de escolares para que San Sebastián sea más innovadora

Un total de 225 alumnos de entre 12 y 16 años han realizado cinco prototipos de ideas

Juan Karlos Izagirre, en el centro, junto a escolares en la jornada de Innobasque.
Juan Karlos Izagirre, en el centro, junto a escolares en la jornada de Innobasque.

Un total de 225 alumnos de entre 12 y 16 años han realizado cinco prototipos de ideas innovadoras en torno a la ciudad de San Sebastián, a lo largo de una jornada de trabajo desarrollada en el laboratorio de innovación abierta TrainINN Lab, organizado por Innobasque, en el Kursaal donostiarra.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha recibido los prototipos que han elaborado los estudiantes sobre cinco retos planteados por las empresas guipuzcoanas Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, Itxaslehor, Lagun 24, Ikasplay y Enea.

TrainINN Lab es un "laboratorio de innovación abierta" que enseña a los escolares a "prototipar" sus ideas a través de una metodología realizada ex profeso y en la que, además, han de elaborar un relato digital. Este laboratorio forma parte de la iniciativa Escuela de Innovación de Innobasque, a través de la cual los jóvenes vascos "aprenden a innovar y se acercan a la ciencia, la tecnología y la innovación de manera creativa, estimulante y divertida".

De este modo, los estudiantes tienen la oportunidad de entrar en contacto directo con la realidad de las empresas de su entorno, participar en los desafíos que les plantean y trabajar con alumnos de otros centros educativos distintos al suyo. En esta ocasión han participado alumnos de Axular Lizeoa, Begoñazpi ikastola, Urdaneta y Karmengo Ama Ikastetxea, dinamizados por estudiantes universitarios.

Los estudiantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con la realidad de las empresas

Las soluciones y los retos sobre los que se ha trabajado han sido diversificar la producción de sidra a través de un nuevo producto, el mosto de sidra, cómo mejorar la convivencia entre surfistas y bañistas en la playa de la Zurriola, cómo convertir San Sebastián en un destino turístico accesible para personas de movilidad reducida, cómo promover una comunicación directa bidireccional entre el Ayuntamiento y los donostiarras, entre otros temas.

Estos desafíos y sus soluciones están relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, el sector audiovisual, el surf, el sector agroalimentario y las tecnologías asistivas. Las empresas que han participado en el TrainINN Lab Lab pertenecen a los clusters que lidera Fomento de San Sebastián para impulsar un desarrollo económico sostenible para la ciudad, en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2014.

Trainn Lab está promovido por Innobasque, en colaboración con Fomento de San Sebastián y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad.