_
_
_
_

PSOE e IU piden que se revise el plan urbanístico de Sevilla

El Ayuntamiento pretende modificar el PGOU para que permita recalificar el suelo de la vieja fábrica de Altadis para construir comercios, oficinas u hoteles

Reyes Rincón
Fábrica de Altadis en Sevilla.
Fábrica de Altadis en Sevilla.julián rojas

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE e IU, acusaron este martes al gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) de intentar cambiar el fondo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin someterlo al debate político ni a la participación pública. Los dos partidos mostraron así su rechazo a las modificaciones del planeamiento que propone el gobierno local y que fueron analizadas en la comisión de seguimiento del PGOU, la segunda que se celebra en los casi tres años de mandato de Zoido.

A la postura de PSOE e IU se unieron también los sindicatos UGT y CC OO, presentes en la reunión y que coincidieron con los grupos de la oposición en criticar los “parches” que Zoido está haciendo en el plan y que, según la oposición, no son meros cambios “puntuales” del PGOU, como sostiene el gobierno, sino modificaciones de calado que alteran el modelo de ciudad que se diseñó en el PGOU actual, vigente desde 2006.

Entre los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento está permitir que los terrenos de la antigua comisaría de la Gavidia acojan una gran superficie comercial, levantar la prohibición para abrir aparcamientos rotatorios en el casco histórico o recalificar el suelo de la vieja fábrica de Altadis para construir comercios, oficinas u hoteles.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, pidió una revisión parcial del PGOU, un procedimiento previsto en el plan general y que debe estar sometido a información pública, alegaciones y participación ciudadana. “Entendemos que ha cambiado la situación económica y las previsiones que planteaba el PGOU, pero las reglas no se puede cambiar así”, afirmó Espadas.

El portavoz de IU, José Manuel García, denunció el intento de Zoido de “subvertir” el PGOU para favorecer “intereses particulares mediante pelotazos y recalificaciones a la carta”. “Hemos dejado claro nuestro rechazo a las pretensiones del PP por recuperar el urbanismo especulativo”, advirtió.

Los dos grupos de la oposición denunciaron también la “falta de transparencia” del proyecto acordado entre Zoido y Altadis. “Estamos dispuestos a dar otros usos a esos terrenos, pero siempre que se analice seriamente lo que se quiere hacer”, señaló Espadas, para quien en el proyecto que hay ahora sobre la mesa “quien gana es Altadis”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_