Cegasa pide al juez un ERE de seis meses y del 50% de la jornada para 500 personas
La firma, con un pasivo de 117 millones, quiere abaratar los costes laborales con un ERE para toda la plantilla
La titular del juzgado de lo Mercantil de Vitoria tiene sobre la mesa la solicitud de la dirección de Cegasa y de su filial Cega, para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla en España —unos 500 trabajadores—. Se trata de un expediente de reducción o suspensión de jornada para los próximos seis meses que afectará al 50% del tiempo de trabajo. Al tratarse de una sociedad concursada es el juez que vela por la buena marcha de la reordenación de las deudas, y también el que tiene que autorizar el inicio de las negociaciones entre la dirección, el administrador concursal, en este caso Zubizarreta, y los representantes de los empleados, que ya habían constituido una comisión negociadora antes del concurso.
El ERE iba a ser presentado unos días antes, pero la aceptación judicial fue tan rápida que tuvieron que posponer la solicitud. La medida puede aliviar los costes salariales al grupo, —al asumir parte de ellos los trabajadores ya que parte de los ingresos se detraen de sus derechos de desempleo— durante el tiempo que dure el concurso. La compañía acumula unas pérdidas en los últimos cuatro años superiores a los 117 millones. Cegasa, fundada por Juan Celaya en 1934 como empresa fabricante de pilas Tximist, tiene plantas en Vitoria y Oñati, donde da empleo a 400 personas, así como en China (300 trabajadores) y posee delegaciones comerciales repartidas por España que suman otros 100 puestos. El ERE solo afectaría a los trabajadores de España. La dirección ha pedido al juez que autorice una negociación urgente del ERE —quince en vez de 30 días— para abaratar el impacto de la factura salarial en la masa del concurso.
La autoridad laboral
Las sociedades afectadas en el concurso son la matriz (Celaya, Emparanza y Galdós Internacional, S.A.), Electrodomésticos Solac (Vitoria), Cideten Cegasa (Santa Cruz de Tenerife), Garoa (Francia), Cegasa Comercio de Pilhas (Portugal), Cegasa -Celaya, Emparanza y Galdos Internacional (Alemania), Cegasa Italia (Italia) y Elektrogerate Solac Vertrieb GMBH (Alemania). Cegasa, que facturó 124 millones de euros en 2013, venía arrastrando pérdidas desde 2008. En 2009 sufrieron el primer ERE pero después, en los primeros días de febrero, Trabajo del Gobierno vasco rechazó el ERE de extinción y el consiguiente cese de actividad en la planta de Cegasa en Vitoria. El departamento de Trabajo desmontó todos y cada uno de los argumentos defendidos por la empresa propiedad de Juan Celaya. La resolución dio la razón a los trabajadores al posicionarse claramente en contra de la extinción de la fábrica y del despido de 217 personas: “Sería muy drástico” dijo entonces el inspector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.