Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz dice que Rajoy trampea con las inversiones de los fondos de la UE

La presidenta de la Junta afirma que el 62% de la inversión estatal procede de Europa

Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria, Susana Díaz y Antonio Tajani. Ampliar foto
Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria, Susana Díaz y Antonio Tajani.

Que las elecciones europeas están a la vuelta de la equina se pudo ayer comprobar en un foro empresarial organizado por la Comisión Europea en Sevilla, donde representantes de unas 800 pymes de1 31 países intercambiaron contactos para bucear en nuevas oportunidades de negocio. La Comisión Europea eligió Andalucía, una de las regiones con mayor paro de toda la UE, para celebrar la llamada Misión para el Crecimiento. En la mesa del encuentro, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, el italiano Antonio Tajani, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Tajani aprovechó el acto para una vez leído sus papeles, hacer campaña electoral. Es candidato al Parlamento europeo por Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, inscrito en el Partido Popular europeo. Dentro de unos meses dejará de ser responsable de la Comisión. “Salir de Europa es una tontería, pero si no la cambiamos, Europa se muere”, aseguró el comisario, quien diagnosticó que “una Europa que se preocupa de tantas tonterías es floja”. “Me gusta más la Europa de la solidaridad que la de la troika”, abundó. Cuando se le preguntó si había defendido esa posición en el gobierno de la UE, Tajani dijo que llevaba 20 años abanderando la misma posición, pero que no tenía la “mayoría” en la Comisión.

Tajani desmiente al PP

Una de las críticas más insistentes que le dirige el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a la jefa del Gobierno andaluz de coalición, Susana Díaz, es su afán por acumular fotos de toda índole. El PP distribuyó ayer una imagen de su líder con el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, miembro de Forza Italiana e vicepresidente del Partido Popular europeo.

Según una nota de prensa del PP, “Moreno y Tajani conversaron sobre asuntos fundamentales para Andalucía y que tienen estrecha relación con las instituciones europeas” y para “intercambiar impresiones sobre los intereses de Andalucía en la Unión Europea”, con vistas al viaje que realizará el dirigente andaluz a Bruselas la próxima semana.

La versión de Tajani fue otra. Cuando ayer en una rueda de prensa conjunta con Susana Díaz se le preguntó por esta reunión, el comisario europeo de Industria y Emprendimiento negó que hubiera habido tal reunión y rebajó el contacto a “un saludo” que le pidió expresamente el presidente del PP cuando estaba reunido con el ministro de Industria, José Manuel Soria. “Me preguntó de saludarme, no fue una reunión, y lo saludo como vicepresidente del Partido Popular. No hemos hablado de política española ni europea. Estoy aquí como comisario. También habría saludado al secretario general del partido comunista si me lo hubiera pedido”, dijo el italiano, en presencia de una Díaz que dio por terminada la rueda de prensa con una ancha sonrisa.

A su manera, pero en una rueda de prensa conjunta con Tajani, Susana Díaz, se agarró a las palabras del vicepresidente de la Comisión cuando defendió políticas que estimulen el crecimiento. La socialista criticó el uso que el Gobierno central de Mariano Rajoy, quien todavía no ha designado al cabeza de la candidatura europea del PP, hace de los fondos de cooperación de UE. “Hay que evitar trampas en los Presupuestos. El 62% de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado procede de fondos europeos”. Según Díaz, la sustitución de la inversión genuina del Estado por recursos europeos “desvirtúa” esta inversión.

La presidenta andaluza señaló que esta apreciación se la trasladó al presidente de la Comisión, Durão Barroso, en la entrevista que mantuvieron en Bruselas a finales de enero. También insistió ante Tajani en la petición de que se “detraiga del cómputo del déficit de las comunidades autónomas la parte de cofinanciación de fondos europeos”. Díaz recordó que su petición la hacía desde una posición cumplidora, ya que la comunidad cerró 2013 con el 1,55%, tres centésimas menos del máximo impuesto por el Ministerio de Hacienda.

La tercera petición que formuló ante el vicepresidente de la Comisión, al que apenas le queda unos meses en el cargo, y también ante el ministro Soria es la de mayor compromiso presupuestario con el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla que permitiría al puerto algecireño tener un desarrollo aún mayor.

Díaz y Soria aprovecharon este encuentro para intercambiar impresiones sobre la apertura de la mina de Aznalcóllar, según fuentes del Gobierno andaluz. El encontronazo entre las dos administraciones, tras el recurso (después decaído) interpuesto por el Gobierno central al concurso abierto por la Junta, se da ya por superado, aunque aún quedan pendientes conversaciones para desatascar del todo el proyecto minero.