El tenor Celso Albelo y la soprano Elena Mosuc cantan ‘I Puritani’ en la ABAO
La producción traslada el drama de Bellini a la época de la I Guerra Mundial
El tenor Celso Albelo protagoniza, junto a la soprano Elena Mosuc, I Puritani la emotiva y exquisita ópera de Vincenzo Bellini que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO) considera la perla de la programación de la temporada. I Puritani narra el drama romántico que viven sus protagonistas durante la guerra civil que vivió Inglaterra entre los partidarios del puritanismo religioso, acaudillados por Oliver Cromwell, y los realistas, partidarios de los Estuardo. La obra de Bellini, uno de los títulos más difíciles y vocalmente exigente del bel canto, según ha explicado el director artístico de ABAO, Cesidio Niño, en su presentación, requiere de cantantes de "gran poderío vocal" como el que poseen Albelo y la rumana Mosuc.
Albelo protagonizó en la temporada 2011-2012 uno de los momentos más memorables de la historia reciente de la ABAO con la interpretación que hizo de la popularísima romanza Una furtiva lágrima de la ópera L'elisir d'amore, de Donizetti, que levantó al público de sus asientos y propició el primer bis vivido en el Palacio Euskalduna.
Completan el reparto, el debutante en Bilbao Gabriele Viviani (barítono), Simón Orfila (bajo) y la italiana Giovanna Lanza (mezzosoprano). El joven maestro madrileño Jose Miguel Pérez Sierra dirigirá desde el foso a la Orquesta Sinfónica de Navarra, en una producción de la Asociación Amigos de la Opera de A Coruña, estrenada hace cuatro años y medio.
El autor de la escenografía de esta producción, ambientada en la I Guerra Mundial (1914-1918) en lugar de en la guerra civil inglesa en 1642-45, Alfonso Romero, ha defendido el cambio de época para su producción en la necesidad de situarla en un conflicto bélico lo suficiente duro y cercano al público, como fue la primera Gran Guerra europea, que explique el sufrimiento de los protagonistas.
El maestro Jose Miguel Pérez Sierra ha señalado que I Puritani es "una ópera maravillosa que, recogiendo toda la tradición del bel canto rossiniano y donizzetiano, supone, quizás, un punto de inflexión" de este género operístico.
Albelo, ha confesado que encarnar el papel del protagonista masculino de la obra, ha sido "complicado". "Aparte de la terrible tesitura vocal en que me tengo que mover constantemente, el personaje esta lleno de una gran carga emotiva", ha confesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.