Barreda afirma que el PP es la garantía para el futuro del Concierto Económico
El diputado popular asegura que el PNV confunde este instrumento con "más soberanía"
El diputado vasco y portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el Partido Popular es "la mejor garantía de futuro" del Concierto Económico vasco y el "respeto a nuestra especificidad foral y fiscal", haciéndolo desde "la plena convicción, la coherencia y la fortaleza de las grandes fuerzas políticas europeas".
Barreda ha participado este sábado, junto al presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, en un acto con cargos públicos del partido, entre los que se encontraba la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, para analizar los retos de Euskadi en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 22 de mayo.
En su intervención, Barreda ha destacado que estamos "a penas dos meses de que los ciudadanos europeos elijamos un nuevo Parlamento europeo" que esta misma semana el Congreso "ha actualizado el Concierto Económico, como lo hará en los próximos días el Senado".
En ese sentido, ha subrayado la "vinculación" entre Concierto Económico y las elecciones europeas y, sobre todo, "la garantía que representa el PP para el futuro del Concierto en Europa".
Barreda ha señalado que, en la actualidad, "disfrutamos del Concierto Económico de 2002, el noveno de nuestra historia y el primero de carácter indefinido" y ha recordado que "esto representa la más alta autonomía fiscal y financiera en nuestra historia". "Una autonomía fiscal y financiera que, en estos días, estamos actualizando, mejorando, con la aprobación por las Cortes del Acuerdo para la Comisión Mixta del pasado mes de enero", ha indicado.
El diputado popular ha dicho que, "tanto en 2002 como ahora, esto se hace con una mayoría absoluta del PP", partido que "representa esa garantía para el Concierto Económico y su futuro". "Al Concierto Económico le va bien con el PP, porque, entonces como ahora, nuestro voto nace de la convicción de que el Concierto es el mejor sistema para nuestras relaciones económico financieras con el resto de España", ha remarcado.
Barreda ha señalado que "otros confunden las cosas, los nacionalistas cuando se refieren al Concierto hablan de soberanía, confunden Concierto con soberanía, pero nosotros no". "Otros -ha criticado- confunden Concierto con privilegio, nosotros no, el PP tiene un compromiso permanente con el Concierto Económico, con su defensa, con su desarrollo, con una leal gestión y con lo que representa en términos de legalidad y normalidad constitucional".
El diputado del PP ha destacado que los populares "predicamos y practicamos las mismas cosas, y hemos defendido con hechos el Concierto Económico en las instituciones forales, cuando hemos sido oposición o cuando hemos tenido responsabilidades de gobierno, como las tenemos hoy en Álava, lo hemos hecho cuando hemos tenido responsabilidades en el Gobierno de España, llevando al Concierto en su máxima expresión en el año 2002, y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo ante las instituciones europeas".
Barreda ha señalado que Europa representa "un nuevo desafío para el Concierto Económico", que el PP concibe "en términos de autogobierno, solidaridad, y plena inserción constitucional", pero "esa visión hace falta saber llevarla y defenderla en Europa" y el PP "ha sido la única fuerza que lo ha hecho siempre desde la coherencia", mientras que "otros cuestionan el Concierto en España" y, por tanto, "debilitan el Concierto y el futuro del Concierto ante Europa".
Asimismo, ha censurado que los nacionalistas, que esgrimen el Concierto "en términos de germen de independencia fiscal", lo que hacen es "amenazar su futuro, atizar la desconfianza de nuestros socios europeos en relación con lo que el Concierto Económico es y representa".
Barreda ha dicho que los populares son conscientes de que "nos enfrentamos a una construcción europea en la que una pieza fundamental va a ser la armonización fiscal", que "tiene que hacerse pensando en el principio de subsidiaridad, en la especificidad de los regímenes económicos y financieros que hay en diferentes países europeos" y "no confundiendo armonización ni con homogeneización ni con centralización fiscal europea".
El PP, ha asegurado, va a "defender el Concierto Económico en Europa, vamos a defender desde España ese pleno encaje constitucional, el amplio consenso político que hoy sigue respaldando la vigencia del Concierto en España y evitando todo planteamiento que suponga demagogias, partidismo, manipulaciones u oportunismo político, como algunos pueden tener la tentación de hacer en estas fechas".
Barreda ha insistido en que el PP defiende "un planteamiento de lealtad institucional, de gestión responsable en el marco constitucional y estatutario del Concierto Económico" y eso, según ha advertido, "tiene que ser una exigencia permanente" y es lo que "nos permitirá en Europa defender, como PP, desde la convicción el Concierto Económico, su legitimidad en la Constitución, una defensa desde la fortaleza que representan las grandes fuerzas políticas europeas como el PP europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.