_
_
_
_
_

Euskaltzaindia entrega los diplomas a los catorce nuevos académicos

Las incorporaciones fueron nombradas en una sesión del pasado mes de febrero

Bilbao -

La Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, ha entregado este viernes los diplomas a los catorce nuevos académicos, profesionales que trabajan en el seno de las diferentes comisiones académicas de la organización.

El acto ha tenido lugar en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, después de ser nombrados el pasado 22 de febrero en sesión plenaria, informa esta institución en un comunicado.

Los catorce académicos son: Iñaki Aldekoa, Kaxildo Arkorta, Iñaki Amundarain, Nagore Etxebarria, Beatriz Fernández, Juan Garzia, Antton Gurrutxaga, Patxi Juaristi, Gerardo Luzuriaga, Elena Martínez de Madina, Felix Mugurutza, Manu Ormazabal, Erramun Osa e Iratxe Retolaza.

Aldekoa (Oñati, 1961) es catedrático de la Escuela Universitaria y miembro de la Comisión de Investigación Literaria.

Alkorta (Getaria, 1943) es el presidente de Mendebalde Kultur Alkartea e integrante del grupo de trabajo de los dialectos.

Amundarain (Donostia, 1966) es profesor en la ikastola San Benito de Lazkao y pertenece a la Comisión de Gramática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Etxebarria (Bilbao, 1974) trabaja en el Instituto Labayru y es miembro del grupo de trabajo de los dialectos.

Fernández (Portugalete, 1964) es profesora e investigadora de la UPV/EHU y miembro de la Comisión de Gramática.

Garzia (Legazpi, 1955) es escritor y traductor, trabaja en el Servidio de Euskera de la UPV/EHU, dirige la colección Zientzia Irakurle Oronentzat, es miembro del Consejo de Redacción de la revista Senez y de la Comisión de Gramática de Euskaltzaindia.

Gurrutxaga (Donostia, 1958) trabaja en Elhuyar y es miembro del grupo de trabajo del Diccionario Unificado y del proyecto del diccionario de Ciencia y Tecnología.

Juaristi (Markina-Xemein, 1967) es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, ganó el premio Mikel Zarate de ensayo que convocan Euskaltzaindia y la BBK, y el premio Becerro de Bengoa de la Diputación Foral de Araba, y es miembro de la Comisión de Fomento.

Luzuriaga (Nazar, 1956) es el encargado del Servicio de Archivo, Documentación y Biblioteca del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, y es miembro del Comité asesor de Bibliotecas de Euskadi, y de la Comisión de la Biblioteca Azkue y Archivo de Euskaltzaindia.

Martínez de Madina (Gazteiz, 1962) trabaja en la empresa Topodok, es miembro del Consejo de Redacción de la revista Oihenart y de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia.

Mugurutza (Laudio, 1965) es técnico de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Laudio, dirige la revista Aunia y es miembro de la Comisión Onomástica.

Ormazabal (Igorre, 1956) es traductor de euskera en el Ayuntamiento de Bilbao, examinador en las pruebas de cuarto perfil lingüístico de la Adminisitración, y miembro de Mendebalde Kultura Alkartea y del grupo de trabajo de los dialectos de Euskaltzaindia.

Osa (Zizurkil, 1964) es el vicesecretario de Euskaltzaindia y secretario de la Comisión de Fomento.

Retolaza (Donostia, 1977) es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y miembro de la Comisión de Investigación Literaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_