Los partidos aceptan reducir el consejo de RTVA, pero no ponen fecha

Los diputados rechazan eliminar el organismo, que cuesta un millón al año PSOE y PP, dispuestos a cambiar la ley del ente público

Una reunión del consejo de administración de RTVA.
Una reunión del consejo de administración de RTVA.

Los partidos se han quedado con pocas excusas para mantener inalterado el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), un organismo en el que se sientan 15 representantes de los partidos políticos más dos secretarios, que hacen labores similares a las que ejerce la ya existente comisión de control parlamentaria y cuyo coste supera los 1,2 millones de euros al año. El PP llevaba la reducción en su programa electoral y ha aplicado esa medida en la Radio Televisión Española (RTVE). IU ya lo ha propuesto en reiteradas ocasiones y el PSOE está pidiendo medidas de ahorro al ente. De esta forma, solo queda que lo concreten, aunque por ahora únicamente admiten que “trabajan en ello”.

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha culminado una ronda de entrevistas con los tres partidos con representación parlamentaria para entregarles un millar de firmas de los trabajadores de RTVA (un 70% de la plantilla) con las que piden la eliminación del consejo o su reducción al mínimo y con representantes sin remuneración fija ni dedicación exclusiva.

Los partidos han rechazado inicialmente la supresión de este organismo, pero todos admiten la necesidad de reducir el número de consejeros y en rebajar el coste para “adecuarlo” al contexto actual, según informó Emilio Maíllo, secretario de acción sindical de CGT.

El Partido Popular, formación que incluyó la reducción de consejeros en el programa con el que concurrió a las últimas elecciones, se mostró favorable a una medida similar a la que ya aplicó en el consejo de administración de RTVE, reducido el pasado año de doce a nueve miembros que, además, dejaron de tener sueldo fijo —que rondaba los 115.000 euros anuales— y dedicación exclusiva. Desde hace dos años solo reciben los 1.000 euros por asistencia a reuniones establecidos como pago por el Ministerio de Hacienda para las empresas públicas. El organismo andaluz solo tiene previsto un encuentro ordinario al mes, salvo los que se convoquen con carácter extraordinario.

La eliminación de los salarios fijos en el consejo de la RTVE supuso dejar de pagar 912.000 euros anuales a los que se sumaron 342.000 euros que se ahorraron al reducir el número de consejeros. En total se consiguió eliminar de la partida de gastos 1,25 millones de euros anuales.

En el caso andaluz, el presidente del consejo cobra 73.452 euros y los 14 consejeros restantes y los secretarios, 61.385 euros. Hace dos años, según una respuesta parlamentaria, el presidente recibía entre 77.000 y 76.000 euros al año respectivamente, incluyendo remuneraciones fijas, retribuciones por asistencia (30 máximo al año) y teléfono. Los otros consejeros recibían unos 65.000 euros al año. En cualquier caso, los salarios rondan el establecido para la presidencia de la Junta de Andalucía, límite máximo que fijó el anterior jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, para las remuneraciones en la Junta de Andalucía.

La propuesta de reducción máxima es dejar el consejo en un miembro por cada partido, un presidente y un secretario. De esta forma, los 17 integrantes actuales del consejo quedarían en cinco y el presupuesto en salarios pasaría de un millón a unos 350.000 euros.

La existencia del consejo de administración y su composición con 15 miembros está recogida en la ley 18/2007, cuya modificación exige la aprobación de tres quintas partes de los diputados, por lo que es imprescindible el acuerdo entre PP e IU. Sin embargo, la propia norma faculta al consejo a “aprobar su propio reglamento de organización”, por lo que podrían establecer un régimen de remuneraciones distintos e incluso favorecer el voto ponderado.

El Consejo de Gobierno ya modificó la norma de RTVA mediante un decreto para permitir al consejo de administración asumir la dimisión de Pablo Carrasco como director general, eventualidad que no estaba prevista. El consejo pudo así delegar en el actual subdirector, Joaquín Durán, y se estableció que las decisiones se tomarán por mayoría absoluta, por lo que los ocho consejeros del PSOE no necesitarán de los seis representantes del PP ni el único de IU.

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción