El consejero catalán de Interior se desmarca de la hoja de ruta de la ANC
Duran ve la sentencia del Constitucional como una "tercera vía" en el desafío soberanista
La hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana para conseguir la independencia de Cataluña en 2015 continua provocando gestos de distanciamiento en las filas de Convergència i Unió. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, de Unió Democràtica, ha resaltado hoy las diferencias entre las finalidades de la asociación independentista y las actuaciones del Gobierno catalán. "Son planes absolutamente diferentes" ha remarcado en el pleno del Parlamento catalán. Además, Espadaler ha añadido que "la ANC tiene su hoja de ruta el Gobierno también tiene su concepción de lo que debe ser el proceso sobre el derecho a decidir".
El consejero de Interior ha asegurado que tanto él como el Gobierno catalán actuarán "siempre" amparados por la legalidad. Y ha puesto como ejemplo la petición del Parlamento catalán al Congreso para obtener la transferencia de las competencias de convocatoria de un referéndum de autodeterminación.
Espadaler ha hecho estas declaraciones durante una interpelación parlamentaria del grupo de Ciutadans, partido al que ha acusado de "confundir deliberadamente" entre la acción del Gobierno catalán y los planes de la asociación que preside Carme Forcadell y que ha sido la principal impulsora de las grandes manifestaciones independentistas de los últimos años en Cataluña. Según Espadaler, el Gobierno de CiU se limita a desarrollar su programa electoral, que ya preveía la consulta de autodeterminación para esta legislatura.
Los planes de la ANC, asociación que hasta ahora ha marcado de cerca la agenda del Gobierno catalán, generan serias dudas entre los sectores más moderados de CiU. La ANC propone que, en caso de que la consulta sea imposible, Cataluña declare la independencia de forma unilateral después de unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria. En su hoja de ruta figura la declaración de independencia en abril del próximo año a más tardar.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, también ha marcado hoy cierta distancia con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El democristiano ha insinuado que no comparte la opinión de Mas sobre la figura del expresidente Adolfo Suárez. Mas puso en contradicción esta semana la labor y la actitud del expresidente con la de Mariano Rajoy. "No hay que utilizar al expresidente por intereses partidistas", ha dicho Duran en una entrevista en Antena 3 TV en la que no se ha referido directamente a Mas.
Duran sí ha llamado a los partidos catalanes a leer con atención la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Declaración de Soberanía porque entiende que ésta "no deja de ser una tercera vía" entre la independencia y el inmovilismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.