El patrimonio de Elkarkidetza crece un 9,3% hasta los 897 millones
Abonó 23 millones de euros en pensiones de jubilación, invalidez, viudedad y orfandad durante el ejercicio 2013 a 4.787 pensionistas
Elkarkidetza, la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) para los trabajadores del sector público foral y municipal, -los del Gobierno vasco están adscritos a Itzarri- sus empresas y organismos dependientes, ha cerrado el ejercicio 2013 con un patrimonio de 879 millones de euros, el 9,3% más que en 2012, tras conseguir una "excelente" rentabilidad del 8,31%. La EPSV ha dado a conocer estos datos en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada este miércoles en Vitoria, en la que se han aprobado por mayoría absoluta las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2013. Elkarkidetza abonó 23 millones de euros en pensiones de jubilación, invalidez, viudedad y orfandad durante el ejercicio 2013 a 4.787 pensionistas. Los pagos por jubilación representan el 70,27% de las prestaciones abonadas, las de invalidez el 17,21% y las de viudedad/orfandad el 9,81%. Las derivadas del fallecimiento suponen un 2,71%.
Tras recordar que el Congreso aprobó en el año 2013 una enmienda por la que se reanudarán las aportaciones institucionales a Elkarkidetza a partir del 1 de enero de este año, tras dos años en los que no estaba permitido, ha destacado que durante este periodo ha trabajado para "lograr la recuperación y normalización progresiva de las aportaciones institucionales". En este sentido, ha criticado la "agresiva" reforma de la Seguridad Social que se ha impulsado en los últimos años "sin haberse ofrecido tampoco perspectivas claras de impulso a un segundo pilar complementario del sistema de pensiones, respecto al cual sólo se ha observado medidas sorprendentemente desincentivadoras". Asimismo, ha destacado que el 2013 ha sido un año de "ligerísima recuperación económica en términos macroeconómicos pero de indudable zozobra social, y de graves impactos en personas y familias".
Inversiones seguras
Para lograr la rentabilidad del 8,31 por ciento, tuvo en cuenta "el escaso rendimiento de los bonos a largo plazo de los países más seguros como Alemania o EEUU" e incrementó riesgo con una "mayor exposición a productos de renta variable". Sin embargo, ha destacado que un 15,98 por ciento de las inversiones de Elkarkidetza están ubicadas en el País Vasco, a través de participación directa en empresas y deuda pública de las instituciones vascas. En el ejercicio 2013, las instituciones aportaron la cuota correspondiente a las prestaciones de invalidez y fallecimiento, 10 por ciento que junto con las aportaciones de socios permitieron equipararse a las prestaciones pagadas. Los ingresos por inversiones fueron 72,3 millones de euros, que han "paliado" la reducción temporal de las cuotas. "Se estima que este año las aportaciones crecerán y se volverá a una situación normalizada", ha señalado. Respecto a la solvencia, ha informado de que se incrementó al 21,07 por ciento, "muy por encima del límite mínimo legalmente establecido", y cree que "será la que garantice las pensiones futuras de los socios". Además, ha señalado que la rentabilidad obtenida permitió mejorar de media las pensiones revalorizables de los pensionistas por encima del 2,5 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.