_
_
_
_
_

Las instituciones pactan 20 proyectos culturales en los que trabajar dos años

El plazo para incorporar propuestas estará abierto hasta el 28 de abril

El País
Joxean Muñoz, segundo por la derecha, junto con representantes de las otras instituciones que participan en Kultura Auzolanen este miércoles en Bilbao.
Joxean Muñoz, segundo por la derecha, junto con representantes de las otras instituciones que participan en Kultura Auzolanen este miércoles en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Las instituciones vascas han consensuado un plan para trabajar conjuntamente en 20 proyectos culturales que van a poner en marcha entre este año y el que viene, recogidos en un un documento abierto a las propuestas de los agentes culturales y de la ciudadanía. El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha presentado este miércoles en Bilbao, junto a representantes del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Gipuzkoa, esta propuesta, llamada Kultura Auzolanean 2014-2015.

El listado lo abren el impulso del Observatorio Vasco de la Cultura, el desarrollo del programa de fábricas de creación, el análisis de las políticas fiscales en la cultura y de oferta de modelos y vías de financiación (incluido mapa general de ayudas y subvenciones), y el desarrollo del proyecto Kulturklik, portal interactivo de la cultura vasca. También están el proyecto de fomento de hábitos y consumo cultural, la mejora de las vías para la exhibición, comunicación y difusión del arte vasco, nuevas tecnologías y formatos en audiovisual para promocionar el cine en euskera y el desarrollo del Archivo de Danza tradicional y Dantza etxeak.

Otros programas son la digitalización y gestión de derechos, la creación de la Oficina de la Música, la elaboración de un nuevo mapa de subvenciones en el ámbito del teatro, la reflexión estratégica del modelo en red Sarea, y la creación de  una Ley de Documentos Públicos y Archivos. Completan la relación otros cinco ámbitos: biblioteca digital o electrónica vasca, la red vasca de lectura pública, la red de museos y la renovación de la Ley de Patrimonio Cultural y el diseño de un plan de protección del patrimonio inmaterial.

Son proyectos en los que van a trabajar conjuntamente las administraciones vascas buscando resultados tangibles en estos dos años, ha explicado el viceconsejero. El documento recoge las intervenciones a desarrollar y los resultados previstos.

Kultura Auzolanean está abierto a propuestas. El Departamento de Cultura ha comenzado ya las reuniones para contrastar el documento con asociaciones de la cultura. Además, las consultas y aportaciones se pueden hacer a través de su página en Internet. El plazo para incorporar propuestas permanecerá abierto hasta el 28 de abril. Con las aportaciones recibidas, se llevará la nueva propuesta Kultura Auzolanean al Consejo Vasco de la Cultura para su contraste y aprobación a fines de mayo. Este Consejo de la Cultura, compuesto por 55 miembros, se encuentra en proceso de renovación.

El viceconsejero ha recordado que se trata de un órgano que incluye a representantes nombrados por el Parlamento, por lo que acoge a las diferentes sensibilidades políticas. Por ello, ha confiado en que el documento no sea polémico: "Hay un acuerdo general en que la situación de la cultura es lo suficientemente grave como para que no sea una batalla política", ha comentado. El viceconsejero ha explicado que no hay ninguna novedad sobre el bono cultura, que el Gobierno Vasco suprimió estas Navidades pero que sí mantiene Bizkaia. De hecho, el lunes sale a la venta un nuevo bono cultura en este territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_