_
_
_
_

La Junta urge la dimisión de vocales para tutelar la Cámara de Jaén

La resistencia a irse de 16 miembros del pleno mantiene paralizada la institución

Ginés Donaire
Rafael Rodríguez.
Rafael Rodríguez.

La situación de la Cámara de Comercio de Jaén se hace cada día más insostenible. La institución cameral, con un importante agujero contable y con la plantilla sin cobrar desde hace nueve meses, puede ser intervenida por la Junta (algo inédito en Andalucía desde la intervención de la Cámara de Sevilla en 1992), pero la resistencia a la dimisión de 16 de los 30 vocales del pleno impide que el Gobierno andaluz pueda mover ficha.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha vuelto a reclamar este miércoles a los 16 miembros del comité ejecutivo y del pleno que aún quedan en la Cámara jiennense que dimitan de sus cargos “más pronto que tarde” para poder así “recuperar la normalidad”. El pasado 3 de marzo dimitió el presidente, Luis Carlos García, y otros 13 vocales, pero hasta la dimisión en bloque del pleno la Junta no puede convocar nuevas elecciones.

“No vamos a consentir que la situación de la Cámara de Jaén se empantane porque sería negativo para la economía de esta provincia”, ha recalcado en Málaga el consejero de Comercio. En caso de que los vocales se resistan a abandonar el pleno, Rodríguez subraya que la Junta “verá cómo se ejercita la función tutelante que la Consejería tiene en función de la legislación vigente”

La directora general de Comercio de la Junta, Carmen Cantero, afirmó en su última visita a Jaén que antes de que la Junta intervenga la Cámara se debe acometer el proceso para cubrir las vocalías vacantes y, solo en caso de no cubrirse los huecos, la Junta designaría una comisión gestora. La Consejería admitió que ya tiene incluso los nombres de esa gestora.

Desde la Consejería de Comercio se ha encargado al Consejo Andaluz de Cámaras un informe, de carácter urgente, para establecer posibles soluciones al conflicto generado en la Cámara de Comercio de Jaén y para analizar los efectos de la huelga de los trabajadores , que cumplen casi dos meses en huelga indefinida por el impago de sus nóminas. También el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Ponce, ha reconocido la “situación extrema” de la Cámara jiennense y ha apuntado que están interviniendo el propio Consejo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta para que “no desaparezca”. Sin embargo, los trabajadores apuntan como responsables de la situación actual a la CEA, ya que, según indican, son quienes “están diciendo a los vocales que no dimitan”. Los trabajadores, que se encuentran en huelga desde el pasado 7 de febrero, presionan a la Junta, a través de su Consejería de Comercio, a “tomar las riendas” de este conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_