Alicante evoca el final de la Guerra Civil con un monolito en el puerto
El domingo se conmemorará 75 aniversario del 'Stanbrook' y habrá actos toda la semana
La provincia de Alicante tuvo un "protagonismo extraordinario" durante el final de la Guerra Civil española. En el puerto el 28 de marzo de 1939 miles de personas acudieron para intentar zarpar con el barco Stanbrook hacia el exilio, pero la mayoría fueron apresados y acabaron en campos de concentración. El gobierno de la República se refugió en la finca El Poblet de Petrer, donde celebró sus últimos dos consejos de Gobierno, y el presidente Juan Negrín voló desde el aeródromo de Monòver hacia el exilio.
Cuando se cumplen 75 años de todas estas efemérides, la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de toda esta semana.
El principal acto se celebrará el domingo al mediodía en el puerto de Alicante con un homenaje a los republicanos que quedaron atrapados aquel fatídico día y muchos de los cuales fallecieron por el ataque de los aviones fascistas italianos. En el acto se estrenará un fragmento de una pieza musical inédita titulada Alicante, 25 de mayo de 1938, de Miguel Brotons, y se inaugurará un monolito con una placa conmemorativa.
Será provisional porque el monumento de Eusebio Sempere que se pretende instalar deberá esperar unos años debido a la falta de presupuesto, y el Memorial del Campo de los Alemdros, en la zona de la Goteta también deberá esperar un tiempo, según han reconocido los miembros de la Comisión.
Pero antes del domingo se sucederán toda una seria de actos en el programa. El miércoles a las 20 horas en la Sede de la Universidad de Alicante se estrenará el documental La maleta mexicana, que cuenta la historia de los 4.500 negativos de Robert Capa que desparecieron y fueron recuperados 70 años más tarde en México.
El sábado se visitará la exposición que se ha inaugurado en la Universidad sobre el final del Guerra Civil y está prevista una excursión a la finca de El Poblet, al aeródromo de Monòver y su plaza de toros que se convirtió en un improvisado campo de concentración franquista. Por la noche, en el Parninfo de la Universidad, se celebrará el concierto Hace 75 años a cargo de los canta autores Luis Pastor y Paco Ibáñez.
También está previsto el viernes un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Alicante y por la tarde un recital de poesía de Miguel Hernández, así como diversas conferencias, charlas y debates. Una programación "plural que se celebrará en diversos espacios con la que se pretende recuperar la memoria y la verdad", según ha explicado Vicente Carrasco, miembro también de la Comisión.
Ahora la asignatura pendiente es que los dos monolitos que se inaugurarán se conviertan en monumentos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.