_
_
_
_
_

Bruselas desmiente al BNG y asegura que Galicia no perderá fondos

Los naciolistas mantienen que las políticas de austeridad de la Xunta han provocado que no se ejecutaran "muchos proyectos"

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha asegurado  que "no hay riesgo" de que Galicia pierda "ningún dinero de los fondos estructurales europeos" del periodo 2007-2013 y ha indicado que el nivel de ejecución está "más o menos en la media europea" --es de un 63%, frente a un 65% de promedio en la UE--. Así lo ha dicho en una comparecencia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión para tratar sobre la ejecución de los fondos y las previsiones de futuro para desarrollar proyectos con inversión europea. "Me gustaría confirmar, en contra de noticias publicadas hoy, que no hay riesgo de que ningún dinero de los fondos estructurales europeos se pierda", ha dicho, en alusión a la denuncia del BNG de que se han perdido 2.000 millones de euros.

A juicio de Hahn, ha podido producirse "un malentendido" porque el periodo de programación abarcaba de 2007 a 2013 y "no todo el dinero se ha gastado". No obstante, ha indicado que es posible "completar los proyectos en marcha" hasta el final de 2015. No hay "preocupación" por que Galicia pierda dinero por falta de ejecución, ha incidido. En el mismo sentido, Núñez Feijóo ha asegurado que "Galicia no ha perdido un solo euro por falta de recursos o ejecución" y ha resaltado que la Comunidad ha podido cofinanciar programas estatales que, a su vez, están financiados en parte por la UE. Esto se ha debido, ha sostenido, a la "solvencia" gallega y a que "ha cumplido" con los objetivos de déficit en los últimos cinco años.

Más información
El BNG acusa a la Xunta de “perder” 2.000 millones en fondos

De hecho, el presidente de la Xunta ha indicado que durante la crisis Galicia convergió ocho décimas en términos de producto interior bruto (PIB) con la media estatal. Tras reivindicar la gestión del último periodo presupuestario europeo, Feijóo ha asegurado que se mantendrá "el mismo rigor" para el periodo 2014-2020 y Galicia continuará por "el camino de la eficiencia" y de la justificación de una correcta ejecución de los fondos. Los parámetros de la UE serán "exigentes", ha añadido y ha replicado: "No nos asusta la exigencia; nos parece razonable y saludable que la Unión Europea exija rigor".

El comisario ha indicado que habló con el presidente gallego sobre los objetivos de la programación para 2014-2020 y le "complace" ver que Galicia hace "hincapié" en las pequeñas y medianas empresas (pymes), en impulsar la economía, en crear empleo, en hacer que las empresas sean más competitivas e innovadoras y en apoyar la "supervivencia" de las empresas más recientes. Hasta ahora, ha proseguido, el "foco" se ha puesto en la construcción de infraestructuras, pero la situación actual en este ámbito es "buena" y "es necesario" que el destino de los fondos pase a ser el impulso de la economía. La Comunidad gallega, a su juicio, se ha orientado hacia este objetivo, lo que ha calificado de "buenas noticias". Hahn se ha referido en concreto a la FP Dual y ha apostado por construir escuelas y formar al profesorado, pero ha apuntado que esto "no es suficiente" y es necesario "crear las condiciones" para generar empleo. Otras áreas de Europa, ha dicho, ya desarrollan este tipo de formación combinada con prácticas en empresas y "puede ser una de las causas de que haya menores índices de desempleo". Por su lado, el presidente de la Xunta ha destacado que, aunque "no era fácil", las negociaciones en la UE permitieron pactar un "aterrizaje suave" para regiones que, como Galicia, pasaban a superar el 90% del PIB medio de la Unión, por lo que caía drásticamente la cantidad de recursos que recibirían. Finalmente, el acuerdo proporcionará a la Comunidad 2.771 millones de euros de fondos estructurales.

Parte de esos fondos, ha destacado, se destinarán a la estrategia RIS3 de especialización inteligente, con la que ha Xunta prevé movilizar 1.600 millones de euros. Precisamente, el comisario, que está de visita este lunes y martes en Galicia, asistirá mañana a una presentación ante 300 agentes de este plan del Gobierno autonómico y conocerá la empresa tecnológica Televés. Este lunes ha acudido también al Campus Vida y a las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La estrategia de especialización inteligente está, ha agregado Feijóo, "dentro de los parámetros" que se han concretado para las regiones: invertir en un nuevo modelo de recursos naturales y culturales basado en la innovación; en un nuevo modelo industrial sostenible que apueste por la competitividad y el conocimiento y en un nuevo modelo de vida saludable sustentado en el desarrollo tecnológico. Asimismo, en la reunión Feijóo y Hahn trataron las iniciativas de cooperación transfronteriza, un ámbito en el que Galicia apuesta por avanzar, tras la aprobación de las eurociudades Verín-Chaves y Tui-Valença.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_