El Consell quiere solucionar el conflicto del colegio Pare Català
Ciscar afirma la voluntad de hacerlo "dentro de la legalidad" en los próximos días
Por parte de la Consejería de Educación existe "una preocupación y una voluntad real de Educación de encontrar algún tipo de solución" para el conflicto entre el colegio público Pare Català y la Administración, que ha resuelto suprimir a mitad del curso escolar la línea en valenciano que autorizó al principio.
El vicepresidente del Consell, José Císcar se ha referido en esos términos esperanzadores en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, al ser preguntado por la situación en la que encuentra el centro, que deberá revertir al castellano una de las tres líneas de valenciano actuales de Primero de Infantil, tras la estimación del recurso de alzada interpuesto por dos familias ante Educación.
Ciscar ha afirmado que la Conselleria está hablando con la dirección del colegio y con representantes del ampa del centro "para buscar entre todos la mejor solución posible, lógicamente dentro de la legalidad". Familias del centro han corroborado esos contactos y han subrayado que quieren "una solución integral para el centro, no a medias". Se referían a que "los que quieran estudiar en castellano, lo hagan, pero que eso no sea un impedimento para quienes están estudiando en valenciano desde principio de curso y quieren seguir haciéndolo".
En paralelo a la solución que esperan se produzca antes del viernes próximo, fecha en que acaba el plazo para ejecutar la resolución del secretario autonómico de Educación que revocaba la línea en valenciano, la mayoría de familias de primero de Infantil presentarán un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión de la consejería.
Su primera movilización pública ha tenido lugar este viernes, con la celebración de un pasacalle reivindicativo por su barrio, Benimaclet, y un concierto solidario protagonizado por artistas como Xavi Sarrià, Eva Dénia, Àlvar Carpi, Esther Andújar o Pep El Botifarra, entre otros.
Medio centenar de personas han participado en el acto, consistente en un recorrido por todo el barrio que la lluvia no ha conseguido impedir.
Según ha informado el portavoz Andreu Romero, para el recurso contencioso-administrativo esperan conseguir 68 o 69 firmas de las más de 70 familias que tienen a sus hijos escolarizados en primero de Infantil.
Si la resolución revocatoria de la Secretaría Autonómica se llevara a efecto, todas las familias se verían afectadas, porque el proceso se retrotraería al periodo de matriculación del alumnado y probablemente habría que rebaremar de nuevo para elegir línea, en valenciano o castellano.
Además, argumentan que "este problema afecta a todo el barrio de Benimaclet, donde, con esta decisión, las plazas de castellano volverían a doblar a las de valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.