_
_
_
_
_

Úbeda y Baeza ingresan en el grupo de Ciudades Patrimonio Mundial

Las localidades jiennenses se unen a Córdoba como miembros andaluces de un selecto club

Ginés Donaire
Fachada de la casa del Pópulo y el arco de Villalar, en Baeza.
Fachada de la casa del Pópulo y el arco de Villalar, en Baeza.Gettyimages

Las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza, referentes del Renacimiento en el sur de España, se han incorporado este sábado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al recibir el voto unánime en el transcurso de la asamblea general del grupo celebrada en Toledo. Úbeda y Baeza, que en 2003 fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, llevaban años luchando por entrar en este selecto club del que forman parte otros 13 enclaves españoles, entre ellos Córdoba, que era hasta ahora la única representante andaluza.

El alcalde de Úbeda, José Robles, dijo que esta inclusión permitirá a las dos ciudades jiennenses formar parte de las distintas comisiones de las que se compone el grupo, convenios con entidades públicas y privadas para la difusión, la promoción, la educación y formación y, sobre todo, para la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental.

Aunque formar parte de este grupo no conlleva ninguna dotación extraordinaria de la Unesco, sus miembros sí valoran el aumento en la promoción. Un ejemplo de ello son los convenios que el grupo tiene suscritos con Tourespaña, Paradores o Renfe. Además, en la asamblea de Toledo el grupo ha rubricado un convenio de colaboración con la consultora Chinese Friendly Cities para adaptar la oferta turística de las ciudades y de sus técnicos a los viajeros chinos, además de contar con una web en este idioma con el objetivo de desarrollar acciones de promoción en este creciente mercado. En virtud de este convenio, la consultora impartirá formación a técnicos de estas ciudades sobre los gustos e intereses de estos turistas con el fin adaptarlos al mercado chino.

El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, destacó que con esta incorporación se pretende “atraer a un turismo internacional que en la ciudad está ausente, con el deseo de que los turistas de otros países formen parte del día a día del municipio baezano”. Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, subrayó que esta incorporación supone “un extraordinario orgullo” después de un “proceso largo de discusión y maduración”.

Actualmente componen esta red las ciudades patrimoniales de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, a las que ahora se unen Úbeda y Baeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_