Marín paraliza ocho obras en Baeza y critica la desidia del PP
El alcalde de Baeza (Jaén), el socialista Leocadio Marín, ha ordenado la paralización de ocho construcciones ilegales en diversas zonas del municipio por estar ejecutándose fuera de la normativa y sin las correspondientes licencias. Se trata, en la mayoría de los casos, de obras en suelo rústico donde los particulares habían aprovechado un permiso para una nave de aperos de labranza para levantar una vivienda o bien por construir sin licencia.
En uno de los casos, donde el propietario de una obra en la carretera de Begíjar ha hecho caso omiso de la orden de paralización cautelar de las obras, el Ayuntamiento baezano ha denunciado la infracción ante la Fiscalía. "No se puede permitir que cada cual construya donde le apetezca. A mí no me va a coger ningún juez o fiscal por construcciones ilegales. La ley está para cumplirla", señaló ayer Marín, que censuró la desidia que la anterior Corporación, presidida por el PP, jugó en este tema. "Ha habido cierta permisividad que nosotros no vamos a permitir".
Por su parte, el ex alcalde baezano y actual portavoz del PP, Javier Calvente, rechazó cualquier responsabilidad de su equipo en estas obras. "Se ha hecho una política urbanística eficaz y se ha incrementado la policía de vigilancia", replicó Calvente, que recordó que los servicios técnicos pasaron de dos aparejadores y arquitectos en 2003 a siete al final de legislatura, de los que un arquitecto estaba dedicado específicamente al control de las edificaciones. Calvente añadió al respecto que es posible que los propietarios de las obras paralizadas hayan podido aprovechar el relevo en el Ayuntamiento para acometer actuaciones presuntamente ilícitas.
Cazorla
De otro lado, el secretario general del PA, Julián Álvarez, se reunió ayer con miembros de la Plataforma Cívica para la Defensa del Patrimonio de Cazorla (Jaén) y denunció varias obras ilegales, según él "amparadas" por el Ayuntamiento y por la Junta de Andalucía.
Entre ellas destacó "la autorización del Ayuntamiento para construir dos plantas más en la vivienda de la cuñada de una diputada andaluza del PSOE, lo que significará el ocultamiento de las vistas de la torre de la Iglesia del Carmen desde la Plaza de la Tejera" o "las autorizaciones a un edificio de ocho plantas en un barrio en el que las normas sólo permiten dos".
Sin embargo, el alcalde de Cazorla, José Luis Díaz (PSOE), defendió la legalidad de las obras y dijo que ambas tienen la autorización de la Delegación de Cultura. Díaz negó cualquier vínculo familiar de la propietaria de la vivienda aludida con la diputada socialista de Cazorla Rosa Ríos, por lo que anunció que el Ayuntamiento estudiará acciones legales contra Julián Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.