Díaz alerta contra los recortes en Igualdad que frenan una paridad real
La presidenta de la Junta subraya que las cifras de la violencia de género aún son "alarmantes"
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido que las políticas de Igualdad no deben sufrir recortes para poder lograr una paridad certera entre hombres y mujeres, y evitar repuntes de los casos de violencia machista, como el registrado en esta última semana. "No podemos permitir recortes (...) debemos levantar la voz desde las instituciones y la sociedad en su conjunto para que se entienda que amordazar y silenciar a las mujeres demuestra que esta sociedad está enferma", ha afirmado Díaz. Y es que el Gobierno central ha recortado un 30% el presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género en tres años.
La presidenta ha enfatizado que las instituciones "necesitan crear esa conciencia crítica en las mujeres" porque las cifras siguen siendo "alarmantes". Las víctimas por violencia de género ascienden a 658 mujeres en los últimos 10 años. "Nadie nace machista (...) si se hacen machistas es porque las instituciones no son capaces de crear una conciencia crítica de que todos somos iguales", ha añadido.
Susana Díaz ha intervenido en el foro El liderazgo social de las mujeres organizado por la Fundación Alfonso Perales, vinculada al PSOE, en Sevilla. La presidenta subrayó que la cifra de 18 mujeres asesinadas en lo que va de año demuestra que la crisis no afecta por igual a hombres y mujeres. "Ahí no se puede flaquear y titubear", ha insistido sobre la obligación que tienen las instituciones como motor del cambio social que erradique la violencia de género.
Díaz ha destacado cómo en los últimos cinco años de crisis la presencia de las mujeres en los círculos de poder se ha reducido hasta la mitad en ejemplos como las directivas de empresas en los países europeos. Para la presidenta de la Junta, las cifras que reflejan una presencia del 15% de mujeres en instituciones de algunos países europeos carece de lógica, cuando representan el 60% de las nuevas tituladas universitarias. En paralelo, la presidenta ha destacado el "liderazgo social" ejercido por muchas mujeres anónimas que siembran "la igualdad, ayudando a garantizar el Estado de Bienestar". Por último, Díaz ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas sociales.
A Díaz le ha precedido la presidenta del PSOE, Amparo Rubiales, y a continuación de ambas cuatro periodistas de diferentes medios han mantenido un debate sobre las causas y efectos de la violencia machista y la reforma del aborto, entre otros temas. "Este Gobierno concibe a las mujeres no como menores de edad, sino como idiotas", ha censurado la periodista Gabriela Cañas de El País, sobre la reforma prevista por el Gobierno sobre el aborto. Lucía Méndez, de El Mundo, ha remachado: "Es no conocer la sociedad que está gobernando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.