Gipuzkoa reivindica el “derecho a decidir” para gestionar la diversidad
Una declaración institucional de la Diputación pide definir en Euskal Herria las políticas de migración
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha reivindicado hoy con motivo del Día Internacional contra el Racismo el "derecho a decidir" como "instrumento político necesario" para gestionar las políticas de "diversidad, migración, nacionalidad y ciudadanía", incluido el "derecho de asilo".
En una declaración institucional, la institución foral se ha reafirmado en la "determinación de reivindicar y materializar el derecho a decidir" y definir entre las personas que viven en "Euskal Herria", "independientemente de su procedencia", cómo quieren desarrollar sus propias políticas de diversidad. Para ello ha subrayado la necesidad de impulsar un debate que permita alcanzar un "acuerdo de país" lo "más amplio posible" sobre cómo gestionar la diversidad del territorio.
La institución gobernada por Bildu afirma que "no se puede entender Gipuzkoa y Euskal Herria" sin tener en cuenta la diversidad de orígenes de sus habitantes y la aportación que han realizado con su trabajo diario personas procedentes de "otros pueblos y naciones".
En este sentido, asegura que seguirá trabajando contra el racismo y la xenofobia para construir "una nueva cultura de la diversidad" con el objeto de que ésta "siga siendo una de las características más enriquecedoras de la sociedad" guipuzcoana.
El texto hace hincapié en que hechos como el naufragio de inmigrantes en Lampedusa o lo que denomina "barbarie" de Ceuta ponen de manifiesto la "verdadera faz" de las políticas de migración y extranjería de la UE. A su juicio, la externalización, militarización y fortificación de las fronteras "nada tiene que ver" con operaciones de salvamento, humanismo o lucha contra las mafias del tráfico de personas y sí "con la necesidad del capitalismo de garantizarse mano de obra barata".
Asimismo rechaza la "estrategia" que ponen en práctica determinadas instituciones que considera que "enmascaran" la explotación humana, la precarización laboral, los recortes de derechos con "la amenaza del 'otro'", valiéndose de la diferencia "como excusa para justificar las desigualdades sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juntas Generales Gipuzkoa
- Ley extranjería
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Diputaciones forales
- Racismo
- Diputaciones
- Administración provincial
- Legislación española
- Delitos odio
- Discriminación
- País Vasco
- Política migratoria
- Prejuicios
- España
- Migración
- Problemas sociales
- Demografía
- Delitos
- Sociedad
- Legislación
- Administración pública
- Justicia