El 40% de las denuncias racistas es por abusos en las actuaciones policiales
La entidad asegura que el 40% de las demandas que tramitan al año son por discriminación policial. El 49% de los casos que atienden no llegan a ser denunciados
Los cuerpos policiales han protagonizado el 40% de los casos de discriminación étnica que ha asumido SOS Racismo a lo largo de 2013. Así lo ha explicado la entidad social en el último informe presentado esta mañana sobre el estado del racismo en Cataluña. La organización humanitaria atendió 163 nuevos casos de xenofobia, de los cuales solo el 49% fueron denunciados por las víctimas. De los 80 agresiones denunciadas, 32 responden a agresiones o abusos de los cuerpos de seguridad, una tendencia en alza que, según apuntan en la entidad social, se repite desde hace cinco años.
“Por primera vez desde 2007, tenemos una sentencia condenatoria a un guardia urbano", señala Alicia Rodríguez, miembro de la entidad
SOS Racisme ha advertido que las actitudes racistas de los efectivos policiales se reflejan, sobre todo, “en procesos de identificación que están motivados por el perfil étnico”. Las situaciones de xenofobia hacia la víctima, aseguran en la entidad, “acaban con una denuncia por desobediencia o atentado contra la autoridad”. De los casos de racismo denunciados en 2013, la mayoría de tramitan por la vía penal, de los que el 43% están todavía pendientes de instrucción, un 13,9% han absuelto a la otra parte y un 9% la han condenado. “Por primera vez desde 2007, tenemos una sentencia condenatoria a un guardia urbano por su actuación”, ha señalado Alicia Rodríguez, del Servicio de atención y denuncia para las víctimas de SOS Racismo.
La entidad también ha denunciado el retroceso en derechos sociales y la falta de implicación de la Administración en la lucha contra el racismo. Según el informe, la segunda causa de situaciones xenófobas (un 15% de las denuncias) son las discriminaciones para acceder a los servicios sociales. "El racismo institucional está legitimando cada vez más el racismo social y esto debe frenarse. Falta compromiso y preocupación por parte de las instituciones", ha criticado la presidenta de SOS Racismo, Alba Cuevas. La organización también ha arremetido contra legislaciones y normativas "discriminatorias" como "la Ley de Extranjería o las ordenanzas contra el velo integral".
El perfil de las víctimas atendidas responde a personas de origen subsahariano, con pasaporte español y 10 años de residencia
El perfil de las víctimas atendidas en 2013 responde a personas de origen subsahariano con nacionalidad española, que llevan unos 10 años viviendo en el país, un nivel de estudios superior a la media y una situación familiar y laboral más o menos estable. “Nosotros llegamos a gente que no es la que peor está. Los que se encuentran en situación vulnerable no denuncian porque no tienen medios, desconocen que pueden hacerlo o desconfían en el sistema”, ha alertado Rodríguez.
Con motivo del Día internacional para eliminación de la discriminación racial que se celebra hoy, SOS Racismo ha organizado una marcha este sábado a las 17.00, que saldrá de Plaza Universitat, en el centro de Barcelona. “Celebramos la concentración por la responsabilidad ciudadana con esta fecha, porque el racismo mata, por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y para que la Administración actúe”, ha defendido Cuevas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.