Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad no contratará cinco años a las entidades sancionadas por los cursos

La Consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, recupera la idea del bono de formación para acabar con los intermediarios

Las entidades empresariales y sindicales sancionadas por el mal uso de los fondos para formación continua no podrán contratar con la Comunidad de Madrid durante un periodo de cinco años en los casos más graves. Tampoco podrán concurrir a las subvenciones procedentes del Ejecutivo autonómico, ha indicado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, esta tarde en la Asamblea de Madrid. A principios de mes ya apuntó que el Gobierno regional sancionará los fraudes por formación “con el triple de lo defraudado".

Mariño ha insistido en la "necesidad" de renovar al sistema vigente de formación, "primando a los verdaderos beneficiados". "Proponemos que se introduzca el bono de formación, para que las ayudas lleguen de manera directa sin que haya intermediarios", ha observado la consejera.

El pleno ha estado marcado por el presunto fraude de 15 millones de euros (11 estatales y 4,4 autonómicos de los ejercicios 2010 y 2011) en la organización de cursos de formación conocido como caso Aneri.En la sesión se han realizado hasta cinco preguntas sobre el funcionamiento de los cursos y la concesión de ayudas. Mariño ha reconocido que "parece haber indicios fundados de delito", en referencia a la trama que organizó el empresario cordobés José Luis Aneri, pero ha rechazado "la menor connivencia" con los presuntos delincuentes.