_
_
_
_

El PNV pide disculpas tras mezclar el caso con la situación legal del enclave

El grupo nacionalista en el Congreso asegura ahora que "no observa ningún componente de tipo político o competencial en este desgraciado suceso"

Agencias El País
Madrid / Bilbao -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido hoy disculpas por mezclar la muerte de una niña en el Condado de Treviño con la situación administrativa de ese enclave burgalés en Álava y ha subrayado que casos como este hay que atenderlos sean de Burgos, de Francia o de Finlandia.

Esteban ha comparecido ante la prensa a primera hora de la tarde de este miércoles para disculparse en su nombre y en el de otros representantes del PNV, como el también diputado Emilio Olabarria, por decir esta mañana que la muerte de la niña "es una muestra de que no tiene sentido" que Treviño no pertenezca a Euskadi. Ha recalcado que en ningún momento hay que mezclar hechos tan "desgraciados" como ése con la actual situación administrativa de Treviño y que lo que corresponde es una investigación exhaustiva sobre qué ocurrió y si de esa información resultan responsabilidades, "deberán ser depuradas".

"Se trata de ir de la mano, de acompañar a la familia de la niña y aclarar punto por punto todo lo que ha podido suceder. A esto hay que dedicarse", ha insistido. Después de remachar que hay que atender esos casos, ya vengan de Burgos, de Francia o de Finlandia, y dar el servicio que corresponde, Esteban ha hecho hincapié en que ésa es la posición oficial del PNV.

También Olabarria, en declaraciones a Europa Press, ha rectificado sus palabras iniciales en las que apuntaba que "si Treviño estuviera integrado en Álava, episodios de esta naturaleza se hubiesen podido evitar o prevenir con más eficiencia". El diputado nacionalista ha querido desvincular cualquier componente político de un hecho "tan dramático" y dejar claro que tanto él como el PNV lamentan la muerte de la niña y esperan que, a la luz de la investigación abierta por el Gobierno vasco, se depuren todas las responsabilidades "si las hubiere". "Hay que esperar con cautela los resultados de esa investigación", ha dicho.

Y para rematar la rectificación, el Grupo Parlamentario del PNV ha difundido un comunicado oficial en el que traslada "toda su solidaridad y cercanía a la familia y a los allegados de la niña fallecida" y recalca que "lo más importante ahora es acompañar a la familia, a la espera de que se conozcan los resultados de la investigación abierta por el Gobierno vasco para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades, en el caso de que las hubiere".

El grupo "no observa ningún componente de tipo político o competencial en este desgraciado suceso, y descarta que ni la vecindad administrativa del Condado de Treviño ni la huelga de ambulancias en curso hayan tenido incidencia alguna en su fatal desenlace", añade, para rematar que "solicita sus más sinceras disculpas si las declaraciones (pronunciadas o atribuidas) de alguno de sus integrantes hubieran podido generar el más mínimo malestar o la más mínima confusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_