Castedo mantiene los asesores pese a anunciar su reducción
Su exniñera y la hija de Alperi siguen de cargos de confianza
Su antigua niñera, el marido de esta, la hija de su maestro Luis Díaz Alperi, foguerers… Sonia Castedo cuida de los suyos y ellos la asesoran. El Ayuntamiento de Alicante tenía 46 asesores que por ley deben pasar a ser 29. La alcaldesa, pese a que anunció una reducción en el número de cargos de confianza, ha conservado 33 a los que ha repartido el sueldo de las 21 plazas de asesoría que corresponden al PP. A la oposición les ha dejado seis plazas.
Algunos de los nombres de confianza remiten al caso Brugal, en el que la alcaldesa está imputada por el supuesto amaño del urbanismo alicantino en favor del constructor Enrique Ortiz. Resaltan nombres como el de Julia Castelló, la niñera de la hija de la alcaldesa y a quien supuestamente Ortiz regaló un Mini por indicación de Castedo, según la Fiscalía Anticorrupción. También está el del marido de la exniñera, Vicente García Aliaga, quien como alcalde pedáneo dedicó a la regidora una estatua por su labor. Aparece además el nombre de Edna María Díaz González, la hija del también imputado en Brugal y confesado mentor de la primera edil, el exalcalde Luis Díaz Alperi.
“Si no lo vemos en el BOP no nos enteramos”, dijo Miguel Ángel Pavón, uno de los dos ediles de Esquerra Unida. En los presupuestos de 2014 no consta ni un solo nombre propio de los cargos de confianza y ha sido con la publicación cuando se han conocido sus identidades.
Hay gente de las Hogueras de Alicante, colectivo muy apegado al PP desde que repite mayorías absolutas, u otras personas como la sobrina y la hija del concejal de Cultura, Miguel Valor.
Asesorar en el Consistorio está bien remunerado. Un contrato a tiempo parcial (46% de la jornada laboral) supone a fin de mes 1.231 euros brutos. En la relación de cargos de confianza el único a jornada completa es el nuevo jefe de prensa, Jaime Esquembre, figura criticada por la oposición, y que cobra según el BOP, 3.200 euros brutos al mes. Pavón considera que “este asesor es innecesario salvo para desplegar la censura y el apagón informativo impuesto por el PP”.
Según EU, solo los cargos del PP cuestan 60.000 euros mensuales a las arcas municipales, mientras se “niega la reclasificación del colectivo de auxiliares administrativos”. En el Ayuntamiento hay 157 puestos de jefe en distintas escalas designados a dedo para 357 funcionarios, 72 administrativos y 285 auxiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sonia Castedo
- Alicante
- Caso Brugal
- Ayuntamientos
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Casos judiciales
- Corrupción
- España
- Administración pública
- Recogida basuras
- PPCV
- Extorsiones
- Tráfico influencias
- Sobornos
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- PP
- Equipamiento urbano
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Delitos
- Política
- Justicia