Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu niega que sea inevitable la privatización de Kutxabank

La coalición 'abertzale' acusa a Mario Fernández de mentir

EH Bildu acusa al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, de "mentir" cuando asegura que la entrada de capital privado en la entidad es inevitable al tratarse de una exigencia legal. La coalición abertzale niega que exista ley o directiva alguna que obligue a dar ese paso y sostiene que la estrategia de Fernández responde a otros intereses.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha ofrecido este martes una rueda de prensa para fijar la posición del grupo sobre la eventual privatización de Kutxabank y anunciar que pedirán la comparecencia de Fernández en el Parlamento vasco para que explique con detalle cuáles son sus intenciones a corto y medio plazo.

La petición de la coalición tiene su origen en las declaraciones efectuadas hace varias semanas por el presidente de Kutxabank en las que tildó de "inevitable" la entrada de capital privado porque "hay que cumplir la ley", si bien afirmó que la fortaleza y solvencia de la entidad controlada por las cajas vascas le permitirá dirigir el proceso para mantener el arraigo en Euskadi y su Obra Social.

Esta tesis fue respaldada públicamente por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Maeztu ha alertado que la privatización de Kutxabank supondría incumplir algunas disposiciones del contrato de integración de las tres cajas de ahorro vascas y llevaría a la entidad a arriesgar su vinculación a Euskadi. "Los ahorros de los vascos se tienen que invertir en Euskal Herria y dejar fuera de la especulación, tiene que servir para activar el flujo crediticio".

Maeztu adelante que pedirán que Fernández comparezca en el Parlamento

Para EH Bildu la entrada de capital privado representaría una "gran amenaza sobre el control público de Kutxabank" y vendría a satisfacer el objetivo de "la gran banca de cargarse a las cajas de ahorro. Este objetivo puede ser una realidad de la mano de Mario Fernández, que utiliza la excusa de la crisis financiera para acabar con el control público y la labor social de las cajas".

"Estamos ante un fraude y una mentira, ya que no es cierto que exista una normativa europea que obligue a privatizar las cajas vascas. Es una mentira para llevar a cabo ese fraude", ha dicho. Así, ha insistido, no existe ninguna ley ni norma europea. "En su día hubo un memorándum entre las autoridades financieras europeas y el Estado que hablaba de pérdida de control de las cajas sobre entidades bancarias y que se hizo en un contexto muy concreto. Pero no es una obligación ni dice que se tiene que vender el 70% al capital privado en ningún sitio".

La coalición independentista preguntará este viernes en el pleno de control al lehendakari sobre esta materia después de que avalara públicamente la posición expresada por el presidente de Kutxabank. "Es grave que corrobore las palabras de Mario Fernández y dé oficialidad institucional a ese fraude y las mentiras que se están aireando".