Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60% de los catalanes defiende la independencia, según la Generalitat

El 87% acataría el resultado de un referéndum sea cual sea el resultado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas; el expresidente Jordi Pujol, y el secretario de organización de CDC, Josep Rull (i-d), en la Convención Nacional de CDC. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas; el expresidente Jordi Pujol, y el secretario de organización de CDC, Josep Rull (i-d), en la Convención Nacional de CDC. EFE

Un 60% de los catalanes están a favor de que Cataluña sea un "nuevo estado de Europa", según una encuesta oficial de la Generalitat hecha pública este martes. El sondeo, realizado entre el 4 y el 17 de diciembre, revela que al apoyo a la opción independentista crece cinco puntos respecto a la última encuesta de noviembre y que el 87% de catalanes acatarían el resultado de un referéndum de independencia sea cual sea el resultado.

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat se hizo a 1.600 personas entre el 4 y el 17 de diciembre, en plena fase de negociación y acuerdo entre los partidos soberanistas de la fecha y pregunta del referéndum, previsto para el 9 de noviembre. El apoyo al "nuevo Estado", que es como CiU se refiere habitualmente a la independencia, es mayoritario en las cuatro provincias, siendo Lleida la que más opta por la secesión (71%) y Barcelona la que menos, con un 58%. En total, quieren la independencia el 59,7% de los catalanes.

El último barómetro de la Generalitat se realizó en noviembre. Entonces eran partidarios del "sí" a la independencia un 55% de los catalanes, frente a un 23,4% que optaban por el "no" y otro 15% de abstencionistas. La opción de la independencia no provoca miedo a la mayor parte de la sociedad. Un 30% dice no tener nada de miedo ante la secesión,m ientras que un 66% no lo siente con intensidad. Un 8,4% sí expresa abiertamente su temores.

Entre los puntos que generan amplio consenso están el del trato que los catalanes reciben del Gobierno central. El 74% es crítico con el trato recibido, mientras que el 20% está de acuerdo con él.

Más información