El 60% de los catalanes defiende la independencia, según la Generalitat
El 87% acataría el resultado de un referéndum sea cual sea el resultado
Un 60% de los catalanes están a favor de que Cataluña sea un "nuevo estado de Europa", según una encuesta oficial de la Generalitat hecha pública este martes. El sondeo, realizado entre el 4 y el 17 de diciembre, revela que al apoyo a la opción independentista crece cinco puntos respecto a la última encuesta de noviembre y que el 87% de catalanes acatarían el resultado de un referéndum de independencia sea cual sea el resultado.
La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat se hizo a 1.600 personas entre el 4 y el 17 de diciembre, en plena fase de negociación y acuerdo entre los partidos soberanistas de la fecha y pregunta del referéndum, previsto para el 9 de noviembre. El apoyo al "nuevo Estado", que es como CiU se refiere habitualmente a la independencia, es mayoritario en las cuatro provincias, siendo Lleida la que más opta por la secesión (71%) y Barcelona la que menos, con un 58%. En total, quieren la independencia el 59,7% de los catalanes.
El último barómetro de la Generalitat se realizó en noviembre. Entonces eran partidarios del "sí" a la independencia un 55% de los catalanes, frente a un 23,4% que optaban por el "no" y otro 15% de abstencionistas. La opción de la independencia no provoca miedo a la mayor parte de la sociedad. Un 30% dice no tener nada de miedo ante la secesión,m ientras que un 66% no lo siente con intensidad. Un 8,4% sí expresa abiertamente su temores.
Entre los puntos que generan amplio consenso están el del trato que los catalanes reciben del Gobierno central. El 74% es crítico con el trato recibido, mientras que el 20% está de acuerdo con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.