Las diputaciones forales firmarán el compartir información fiscal
El acuerdo en las Juntas de Álava completa el que se alcanzó en Bizkaia y Gipuzkoa
Las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa firmarán este lunes los convenios de colaboración recíprocos para intercambiar información con fines tributarios. La firma la harán los responsables de Hacienda de las tres diputaciones: Aitor Uribesalgo (Alava), Helena Franco (Gipuzkoa) y José María Iruarrizaga (Bizkaia), en la sede de la institución alavesa, donde serán recibidos por el diputado general, Javier de Andrés.
Este acto formal se celebrará después de que las Juntas Generales de Álava ratificaran el miércoles pasado por unanimidad sendas normas forales que facultan a la Diputación a suscribir los convenios con las haciendas vizcaína y guipuzcoana.
En las Juntas Generales de Gipuzkoa ya se dio el visto bueno a la firma de los convenios, sobre los que informó el ejecutivo foral en la cámara provincial, sin que fuera necesaria la aprobación de una norma.
En Bizkaia tampoco hizo falta aprobar una norma foral, ya que el diputado de Hacienda está facultado para firmar este tipo de convenios sin que sea necesario el respaldo de las Juntas.
Los convenios formalizarán un sistema estable y recíproco de intercambio
Los convenios formalizarán un sistema estable y recíproco de intercambio de información entre las tres haciendas forales y a los intercambios periódicos de información que ya se vienen realizando para la aplicación de los tributos se añaden otros nuevos.
El nuevo sistema tiene como fin lograr una mejor gestión y comprobación del Impuesto sobre el Valor Añadido, del Impuesto de Actividades Económicas, de las entidades que tributan en Volumen de Operaciones y de las Operaciones de Reestructuración de Sociedades.
En los convenios se acuerda el acceso directo a las bases de datos de las respectivas administraciones tributarias, siempre para determinados casos. Se dará prioridad al acceso a la información necesaria para la gestión de contribuyentes que cambien de domicilio, tanto en el caso de los impuestos de la Renta de las Personas Físicas como el de Sociedades.
Este intercambio de información, previsto en el acuerdo firmado por el PNV y el PSE-EE en septiembre del año pasado, fue requerido por el Parlamento vasco un mes después, el 24 de octubre, que acordó instar a las diputaciones forales a que mediante convenios establecieran un sistema "estable y recíproco" de intercambio de información para luchar contra el fraude fiscal.
La Cámara tomó este acuerdo con los votos de todos los grupos, excepto EH Bildu que se abstuvo, como ratificación de la resolución sobre esta materia que se aprobó en el pleno monográfico que el Parlamento celebró un mes antes sobre fiscalidad.
El acuerdo del Parlamento pedía que se adoptasen las acciones necesarias para mejorar el intercambio de información tributaria entre todas las administraciones competentes en la materia para conseguir la comunicación e interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarios, con sistemas estables y recíprocos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.