_
_
_
_

El Consell bate su propio récord de deuda

El año pasado se cerró con 31.882 millones que suponen el 32,9% del PIB

El portavoz del Consell, José Ciscar, ayer tras la reunión del Gabinete.
El portavoz del Consell, José Ciscar, ayer tras la reunión del Gabinete.TANIA CASTRO

Los créditos del Estado para pagar las deudas a los proveedores y financiar la renovación de créditos vencidos han llevado al Consell, que preside Alberto Fabra, a batir su propio récord en endeudamiento.

El Banco de España certificó ayer que la Comunidad Valenciana cerró el año pasado con una deuda de 31.884 millones de euros. Una cifra que rompe el techo psicológico del 30% y que revela la magnitud del endeudamiento de la Administración valenciana, que ya es del 32,9% del producto interior bruto (PIB) regional. Un porcentaje más de 12 puntos superior a la media española y que sitúa a la Comunidad Valencia en cabeza en términos relativos, seguida por Castilla-La Mancha (31,6% del PIB y 11.343 millones de euros) y Cataluña (29,9% del PIB y 57.146 millones de euros) que sigue en cabeza en términos absolutos. Andalucía, la autonomía con la que el Consell realiza habitualmente las comparaciones, cerró 2013 con una deuda de 23,898 millones de euros, que representa el 17,3% de su PIB.

En conjunto, el año pasado la deuda de la Comunidad Valenciana aumentó un 8,22%. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, señaló que el elevado endeudamiento es “una prueba evidente más de que la financiación autonómica tiene que mejorar”. “No hay un incremento de la deuda porque se trata de deuda comercial convertida en deuda financiera”, prosiguió, “lo que genera ese incremento es la infrafinanciación que tiene la Comunidad Valenciana y que en 2014 tiene que quedar definitivamente solucionado”.

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, también explicó que el aumento de la deuda “deriva de la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de pago a proveedores. De los 2.423 millones de deuda adicionales acumulados el año pasado, un total de 1.440 millones proceden de los créditos del FLA y otros 1.000 corresponde a los préstamos del plan de pago a proveedores. “Los datos conocidos hoy son los esperados”, afirmó Moragues, que recalcó que los préstamos del Gobierno han permitido un importante ahorro de los costes financieros de la Generalitat “en comparación con las condiciones que actualmente ofrecen los mercados”. “La financiación a través de estos mecanismos va a generar un ahorro de 300 millones de euros anuales”, remachó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_