La brecha salarial entre universitarios y no universitarios se dobla durante la crisis
Aumenta la diferencia ha crecido hasta el 86% en 2013

La desigualdad, que aparece en distintos ámbitos como consecuencia de la crisis, también ha afectado a las retribuciones salariales en relación con la formación académica. Si en 2007 la diferencia de sueldo entre los trabajadores con estudios universitarios y los que no los tienen era del 49% (de 20.013 euros anuales a 25.678), la diferencia ha crecido hasta el 86% en 2013 (de 29.773 a 43.761). Así lo indica el estudio Impacto de la formación en las retribuciones, presentado esta mañana en el Salón de la Enseñanza por La Salle y la consultora Grupo ICSA.
El estudio insiste con datos en la idea de que cuanta mayor es la formación, mayores son las posibilidades no ya de tener un empleo sino de que esté mejor remunerado. Para empezar, la tasa de paro entre los trabajadores sin formación alcanzaba en el cuarto trimestre de 2013 el 54,7% frente a una media del global de la población del 26%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En cambio, el paro afecta al 4,2% de los doctorados o al 16,2% de los universitarios. Respecto a los salarios de quienes tienen trabajo, el informe indica como entre los jóvenes que tienen mayor formación y los que tienen estudios básicos la diferencia salarial alcanza el 40,5%: de 24.857 euros a 18.933; con distintos porcentajes, este salto se repite en todas las edades.
Los datos se han obtenido analizando las respuestas de 30.000 usuarios del portal cuantomepagan.com. "El estudio demuestra que el paro y la formación son inversamente proporcionales", ha resumido el presidente del Grupo ICSA, Ernesto Poveda, mientras que el profesor de La Salle Jordi Molla ha insistido en la necesidad de formarse de forma constante para mejorar la empleabilidad en "un entorno cambiante en el que la experiencia ya no es suficiente y la diferencia la marca la formación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































