_
_
_
_

Urkullu entrega el ‘Lagun Onari’ a la investigadora Selma Huxley

El Gobierno vasco destaca el trabajo de Huxley para sacar a la luz "importantes páginas de la historia de Canadá y Euskal Herria"

Urkullu impone a la investigadora Selma Huxley  la distinción 'Lagun Onari'.
Urkullu impone a la investigadora Selma Huxley la distinción 'Lagun Onari'.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado la distinción Lagun Onari a la investigadora de origen canadiense y británico Selma Huxley Barkham, quien ha dedicado su vida al estudio e investigación de la presencia de pescadores vascos en tierras de Labrador y Terranova entre los años 1530 y 1700, donde descubrió la existencia de diversas estaciones balleneras sacando a la luz una desconocida parte de la historia de Canadá y del País Vasco.

Urkullu ha presidido el acto celebrado en la Lehendakaritza, en el que Selma Huxley Barkham ha estado acompañada por sus hijos Michael y Serena Barkham Huxley y un grupo de amigos y familiares, además de Lorraine Choquette, agregada política y de comunicación de la embajada de Canadá en Madrid.

En su intervención ante los invitados, Urkullu ha destacado que "el timón de Selma Huxley ha marcado nuevos rumbos a Euskadi" y ha defendido que, "como aquellos pescadores de ballenas y de bacalao, somos capaces de emprender con decisión cualquier objetivo sin miedo a tormentas y dificultades, con la convicción de que conseguimos hacer realidad los proyectos que nos propongamos".

"Selma Huxley Barkham es mucho más que una gran amiga del País Vasco; constituye todo un ejemplo de cariño y entrega a una historia y tradición que ha hecho suyas. La distinción de Lagun Onari pretende reconocer esa dedicación y esfuerzo", ha explicado.

Urkullu ha destacado que "el timón de Huxley ha marcado nuevos rumbos a Euskadi"

Por su parte, el profesor Michael Barkham, hijo de Selma Huxley, ha destacado el trabajo de su madre y ha recordado cómo ella llegó al País Vasco en los años setenta con sus cuatro hijos, la menor de ellos de once años de edad.

Según ha explicado el Gobierno vasco, el título Lagun Onari reconoce a las personas físicas o entidades que, "aun no teniendo la condición política de vascos", en el desempeño de sus actividades hayan contribuido significativamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior.

Este reconocimiento se ha concedido en anteriores ediciones a la República Francesa; José Ignacio Sánchez Galán presidente de Iberdrola; Estado de Nevada; Estados Unidos Mexicanos; República Argentina; Estado de Idaho; Vaclav Havel presidente de la República Checa; Francesco Cossiga presidente de la República Italiana; William A. Douglas, profesor de la Universidad de Nevada y catedrático del Basque Studies Program, antropólogo e Historiador; Eduardo Frei, presidente de la República de Chile; y Julio Mª Sanguinetti,

Selma Huxley Barkham (Londres, 1927), es una historiadora especialista en la historia marítima de Canadá y País Vasco. En 1972, como investigadora independiente, se trasladó a Oñati para realizar investigaciones de archivo sobre la presencia vasca en Terranova y Labrador, costa atlántica de Canadá, en los siglos XVI y XVII. Sus investigaciones le permitieron realizar importantes descubrimientos históricos y arqueológicos.

La investigadora halló documentos con los que redactó la historia de las pesquerías vascas de bacalao y ballenas en Terranova, especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en Red Bay, Labrador, sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).

Entre los manuscritos hallados por la investigadora se hallan algunos que se referían al hundimiento de varias naves balleneras vascas del siglo XVI en puertos de la Gran Bahía, cuyos nombres actuales había identificado en la costa de Labrador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_