Unos encapuchados atacan la librería filonazi Europa
Los propietarios han presentado una denuncia pero por ahora nadie ha reivindicado el ataque
Cerca de las diez y media de la mañana, una docena de personas atacaron este martes la librería filonazi Europa, ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona. “Abrimos a las diez de la mañana, y cerca de las diez y media vimos a unos 12 encapuchados, con objetos contundentes, botes de pintura y líquidos irritantes”, explicó su dueño, Pedro Varela, que permaneció 15 meses en prisión por difundir ideas genocidas, cuando estaba considerado un delito.
Los asaltantes reventaron los cristales y lanzaron botes de pintura, pero no hirieron a ninguno de los trabajadores del establecimiento ni a su dueño, según explicó el mismo. Ni siquiera llegaron a entrar dentro de la librería. Los Mossos d’Esquadra buscan ahora a los autores del ataque, después de que su dueño presentase una denuncia. Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado el asalto.
Esta no es la primera vez que la librería es atacada “Toca uno cada dos años”, lamentó este martes Varela. Su librería ha sido también en diversas ocasiones objetivo de investigaciones policiales. La primera fue en 1996, cuando el entonces fiscal Jefe de Cataluña, José María Mena, ordenó a los Mossos que se incautasen de diversos documentos y detuviesen a Varela, que fue la primera persona detenida en España por el delito de genocidio. En el barrio incluso se recogieron más de 10.000 firmas para su cierre.
Pero en marzo del año pasado, el Tribunal de Estrasburgo condenó a España indemnizar con 13.000 euros al librero, por indefensión, precisamente en el primer proceso del que fue objeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.