La juez del metro pide a Siemens el contrato de instalación de las balizas
La magistrada Molina rechaza la petición del abogado de las víctimas contra un testigo al que acusa de mentir porque el momento es el juicio oral
La juez instructora del accidente de metro en Valencia de 2006, Nieves Molina, ha pedido a la compañía Siemens una copia del contrato de instalación de las balizas que existían en la línea 1 de Metrovalencia antes del 3 de julio de 2006, en el que una unidad del metro descarriló provocando la muerte de 43 viajeros.
A petición de la fiscalía, la magistrada solicita igualmente al fabricante de las balizas que había instaladas, la normativa aplicable a las mismas, si existía, y el proyecto o instrucciones seguidas para su instalación y programación.
La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVM3J) sostiene desde un principio que la instalación de una baliza antes de la curva donde la UTA 3736 descarriló, hubiera frenado el tren, que circulaba inexplicablemente a más de 80 kilómetros de velocidad. El perito judicial sostuvo esta tesis y el informe de la policía científica, también.
El juzgado busca además a la empresa fabricante de la caja registradora de eventos Teloc, para ello pide a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que le facilite el contacto de Hasler en España. También solicita que se envíe a la empresa fabricante de las UTA, CAF, la información aportada por FGV respecto al cambio de los cristales de la unidad siniestrada.
Otro de los argumentos de esta instrucción es el efecto que causó la posible manipulación de los cristales.
La magistrada ha rechazado, por otro lado, la petición del abogado de la AVM3J, Vicente Baeza, de deducción de testimonio contra uno de los empleados de FGV que declararon en el juzgado la pasada semana. "Sólo habrá lugar a mandar proceder contra los testigos como presuntos autores del delito de falso testimonio cuando éste sea dado en el juicio oral", apunta Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.