_
_
_
_

Principio de acuerdo de PP y PSOE sobre los presupuestos de Vigo

Caballero pone fin así a un período de siete años en los que el BNG fue su socio preferente

Los dos grandes grupos municipales de Vigo, que suman 24 de sus 27 concejales, han alcanzado esta mañana un principio de acuerdo sobre los Presupuestos de 2014, en lo que constituye una alianza inédita en Vigo y sin apenas antecedentes en Galicia entre el PSOE y el Partido Popular. El acuerdo será refrendado en el plazo de una semana por el alcalde, el socialista Abel Caballero, y por el portavoz del PP, José Manuel Figueroa.

El PSOE pone fin así a un período de siete años, los que lleva en la alcaldía, en los que el BNG fue su socio preferente, bien en coalición o fuera del gobierno local, como ocurre desde las últimas elecciones municipales. Y supone también el deshielo en las relaciones entre populares y socialistas, que han vivido momentos de gran tensión durante la alcaldía de Caballero.

Más información
Caballero cambia al BNG por el PP para los presupuestos
Acuerdo con el PP para aprobar nuevos impuestos

El PP considera “históricos” los avances conseguidos, entre los que se encuentra, según la interpretación de los populares, el cumplimiento de un convenio entre el Ayuntamiento y la Xunta en tiempos de Corina Porro, del PP, por el que Vigo realizará actuaciones valorada en cinco millones de euros para dotar de determinados servicios al nuevo hospital. Los socialistas, que se negaban a asumir esos compromisos, al argumentar que se trata de un hospital privado, aceptan ahora “dotar de suministros a todas las parroquias de la ciudad”, lo que supone implícitamente el cumplimiento del convenio.

Los otros acuerdos prácticamente cerrados permitirán desbloquear la Ciudad de la Justicia, que no se ha construido por problemas con los terrenos, una rebaja lineal de impuestos en 2015 y eliminar los organismos autónomos, aunque la Gerencia de Urbanismo quedará previsiblemente excluida. PP y PSOE también han pactado abrir la piscina cubierta de la ETEA, en el barrio de Teis, y recuperar el programa educativo Vigo por dentro. Además de la redacción final de los acuerdos, especialmente sensible en el caso de los servicios al futuro hospital, queda pendiente para cerrar por completo la negociación sobre el transporte metropolitano y sobre la tarifa del agua. El avance de esta mañana ha sido propiciado por los concejales del PSOE David Regades y del PP Miguel Fidalgo, que se han mostrado satisfechos por el preacuerdo y han afirmado que el pacto final debería cerrarse en una semana.

José Manuel Figueroa, portavoz del PP de Vigo, ha manifestado: "Hemos llegado a acuerdos en algunos temas y en otros pondremos nuestras líneas rojas". Por su parte, el concejal David Regades se ha mostrado satisfecho por el curso de las negociaciones: "Va por buen camino, hemos avanzado y es importante para la ciudad aplicar las políticas sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Presupuesto de Vigo para 2014 ascenderá a 228 millones de euros. Previamente al acuerdo sobre los gastos, el gobierno local decidió congelar impuestos y tasas, lo que le liberó de negociar con los grupos de la oposición las cuentas relativas a los ingresos. Sin embargo, el PP ya permitió con su voto favorable una nueva tasa a operadoras de telefonía que utilicen galerías subterráneas, lo que significó un balón de oxígeno para que el PSOE hiciera frente a la merma derivada de la congelación y se interpretó como un primer guiño para negociar los presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_