Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Empieza la cuenta atrás del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana”

Ximo Puig vence con más del doble de votos que Toni Gaspar

Será el candidato socialistas a la Generalitat en las próximas elecciones

Éxito de participación con un 80%

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Ha doblado en votos a su contrincante Toni Gaspar, en las primarias celebradas este domingo por los socialistas valencianos. "Ha empezado la cuenta atrás para el Gobierno del PP de la Comunidad Valenciana", ha manifestado un exultante Puig, que ha comparecido sobre las 22.15 horas. Una hora antes, el alcalde de Faura ya había felicitado al actual secretario general por su claro triunfo. Puig ha logrado, con el 72,5% escrutado, el 66,5% los votos; Gaspar, ha obtenido el 32%.

Acompañado por las dirigente de la ejecutiva del PSOE, Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, Puig también ha felicitado a todos los militantes y simpatizantes, especialmente a Gaspar, y ha subrayado el gran éxito de participación, superior al 80% de los inscritos, en las primeras elecciones primarías socialistas abiertas a la ciudadanía y no sólo a los militantes. 

El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha informado de que, con el 72,,5% escrutado, la candidatura de Puig ha logrado 27.080 votos; mientras que la de Gaspar ha alcanzado 13.317 apoyos. También se han contabilizado 129 votos nulos y 195 en blanco. Boix ha resaltado que 40.186 personas han acudido a las urnas, lo que supone el 83% de los inscritos en el censo.

Toni Gaspar en el momento de votar en Faura, donde es alcalde. ampliar foto
Toni Gaspar en el momento de votar en Faura, donde es alcalde.

La urnas se abrieron este domingo para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 380 centros de voto. Ha habido animación en la mayoría de las sedes socialistas a lo largo de la mañana. La participación, que es una de las incógnitas de este novedoso proceso, que los socialistas valencianos llevan a la práctica antes que ninguna otra federación del PSOE, apunta a que será alta al final de la jornada. Los dos candidatos a las primarias del PSPV-PSOE han votado esta mañana en sus respectivos municipios en una jornada que ha arrancado sin incidentes.

El secretario general del partido, Ximo Puig, lo ha hecho sobre las 10.15 en Morella, mientras que Toni Gaspar lo ha hecho sobre las 10.30 en Faura, localidad de la que es alcalde, aunque ha cedido temporalmente las funciones para dedicarse a este proceso. Puig ha llegado a la mesa electoral acompañado de su mujer y de sus dos hijos, así como del actual alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y un grupo de militantes y simpatizantes de la agrupación local.

"Quiero que todos aquellos que se han inscrito acudan a votar porque van a participar de un momento histórico, de un momento fundamental, de un momento en el que estaremos más cerca del cambio en la Comunidad Valenciana. Hoy con la participación estamos haciendo ya ese cambio. Estamos más cerca del cambio" ha afirmado Puig tras depositar su voto.

Un concejal tránsfuga ha intentado votar en Sueca pero no se le ha permitido

Toni Gaspar , por su parte, ha expresado también después de votar su convicción de que será "un día histórico". "Hoy elegiremos al presidente de la Generalitat", ha añadido. “El presidente que pondrá punto final al régimen del PP, que dura ya casi 20 años”. El candidato ha hecho un llamamiento a la participación. “Una vez acabe la jornada electoral y se sepan los resultados, lo que va a ser seguro es que quien va a ganar es el PSPV-PSOE”, ha comentado.

Los 380 centros de votación habilitados a lo largo de la Comunidad Valenciana han abierto sus puertas a las 10.00 sin incidencias graves, más allá de algún apoderado que se ha equivocado de municipio o alguna carpa que ha dado problemas para su montaje. En la sede central del PSPV-PSOE, en la valenciana calle de Blanqueries, el primer votante, de nombre Fernando, ha protagonizado una anécdota. No le encontraban en el censo. Tras unos momentos de estupor y al revisar de nuevo la lista, los miembros de la mesa, de Joves Socialistes, lo han localizado y ha podido votar. La afluencia de participantes en las primarias era constante a lo largo de la mañana.

El Comité Nacional de Garantías tampoco ha recibido protestas formales de ninguno de los candidatos relacionadas con la apertura de centros. Cerca de 67.000 personas podrán participar en estas primarias, las primeras en España que se abren a la participación ciudadana, y que servirán al PSOE para testar la viabilidad de una fórmula que parte del éxito de inscripción.

En Sueca se ha producido un incidente cuando Enrique Vidal, concejal tránsfuga que ya no milita en el PSPV-PSOE, ha intentado votar alegando que se había inscrito como simpatizante. Tras comprobar que no figuraba en el censo, no se le ha permitido participar en las primarias, informa Josep Blay.

Además de los 16.430 militantes y de Joves Socialistes, 50.333 valencianos mayores de 16 años han optado por firmar un compromiso con los valores progresistas, pagar dos euros e inscribirse en el proceso en las sedes del partido o por internet para poder votar al cabeza de lista socialista en las próximas elecciones autonómicas.

"Hoy es un gran día para todos los socialistas valencianos. Debemos sentirnos orgullosos de haber llegado hasta aquí", ha afirmado a mediodía el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, quien ha manifestado que "la jornada electoral de hoy es sólo el principio del cambio que está demandando la sociedad valenciana".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >