_
_
_
_

Vila veta una mina de sal en el Montsec por su impacto ambiental

La Generalitat califica como "crítico" el impacto en el medio

La Generalitat prohibió ayer a la empresa Salinas de la Noguera S. L. la extracción de sal en Tartareu, en el municipio de las Avellanes i Santa Linya (Noguera), en el corazón del Montsec. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, dirigido por Santi Vila, deniega el permiso al calificar como “crítico” su impacto ambiental, y que “puede comportar efectos negativos significativos para el medio receptor que no justifican los elevados costes que supondría su mitagación”.

La empresa madrileña había solicitado al Gobierno catalán la explotación de una mina para la extracción de hasta 10.000 toneladas de sal de “alta calidad” durante 40 años. Un proyecto que despertó los recelos de vecinos, ecologistas y los ayuntamientos afectados. La empresa ya disponía de una concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 7,85 litros por segundo para la explotación.

Territorio asegura, también, que el proyecto podría salinizar el río Farfanya y los acuíferos de la zona. De estos últimos, el Gobierno, advierte de que podrían ser “sobreexplotados” e, incluso, “agotados”. Asimismo, la prohibición recuerda que la mina podría perjudicar al Observatorio del Montsec. La decisión del Gobierno catalán llega después de que Santi Vila anunciara hace 15 días que tenía la intención de declarar la sierra del Montsec parque natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_