El juez de Invercaria pide las cuentas de Idea desde 2005
El instructor solicita también los informes de las auditorías de la agencia
El instructor del caso Invercaria ha pedido a la agencia pública Idea que le remita sus cuentas anuales desde 2005 hasta la actualidad. La decisión del juez Juan Gutiérrez Casillas responde a una petición formulada en febrero pasado por la Fiscalía Anticorrupción en la que esta solicitó al juzgado la tramitación de varias diligencias por considerarlas “de interés para el buen fin de la investigación” abierta sobre las supuestas irregularidades de la empresa pública de inversión en capital riesgo.
Además de las cuentas de Idea, el juez solicita también los informes de auditoría desde 2005, año en el que nació Invercaria participada al 100% por la agencia Idea. El magistrado pide asimismo los informes de los servicios jurídicos de Idea sobre “cualquier operación relacionada” con las sociedades Invercaria e Inverseed (otra sociedad creada en 2011, fruto de la fusión de las empresas públicas de capital riesgo).
El instructor solicita también todos los informes elaborados por su unidad de control interno que hagan referencia a “cualquier operación relacionada” con Invercaria e Inverseed, al margen de los que ya constan en el expediente de la pieza separada de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) abierta durante la instrucción judicial del caso Invercaria.
En su escrito, el fiscal había pedido que, una vez que se reciban en el juzgado los informes de auditoría solicitados, se inste a la firma auditora a que aporte “ejercicio a ejercicio” los papeles de trabajo sobre todas las operaciones relacionadas con las empresas Invercaria e Inverseed y los papeles de trabajo e informes elaborados sobre el control interno de la agencia.
Recientemente, el juez pidió a Idea que informe sobre la participación de la agencia pública en entidades de capital riesgo desde el año 2004, sobre las operaciones de estas entidades con Invercaria y, en su caso, sobre las operaciones de inversiones en sociedades y proyectos “en los que hayan coincidido como inversores” junto con Invercaria. Esta última petición se produjo al haberse constatado, según el fiscal, la participación de Idea en el accionariado de otras sociedades y fondos de capital riesgo desde el ejercicio 2004 distinta a la constitución de Invercaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.