Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu plantea una batería de medidas frente a la “lógica neoliberal”

La coalición celebra su 'contracumbre' de izquierdas en vísperas del foro económico bilbaíno

Juaristi (centro), junto a los representantes de los seis partidos europeos invitados por EH Bildu.
Juaristi (centro), junto a los representantes de los seis partidos europeos invitados por EH Bildu. Efe

El rechazo a la cumbre económica internacional que mañana, lunes, acoge Bilbao no se queda solo en las protestas en la calle como la que este domingo ha recorrido el centro de la ciudad de la mano de CCOO, UGT y USO o la que mañana abanderan las centrales nacionalistas y 50 organizaciones sociales.

EH Bildu, con la vista puesta ya en las europeas de mayo, celebra hoy como respuesta al cónclave un foro con la participación de seis partidos de izquierda de otros tantos países europeos para plantear alternativas a las políticas de austeridad impuestas por la troika (UE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

La cita ha sido presentada en Bilbao por el cabeza de lista al Parlamento Europeo de la coalición soberanista, Josu Juaristi, a quien han acompañado en una comparecencia ocho representantes de las formaciones invitadas.

Juaristi, para quien el Foro Global España 2014 solo va a servir para escenificar "el respaldo institucional y de algunas multinacionales a las políticas de austeridad y recortes impulsadas por la troika", ha defendido un listado de cinco propuestas genéricas como “primeros pasos necesarios” hacia un cambio social que supere la actual “lógica neoliberal”.

Así, EH Bildu respalda la desaparición de "núcleos de poder decisorios” como la troika que, "sin mandato democrático alguno”, imponen políticas de austeridad que han empobrecido a los países europeos.

Junto a ello reclama la “regeneración democrática para acabar con la supeditación de las decisiones políticas a los intereses de las corporaciones privadas", auditorías de la deuda tanto pública como privada o establecer mecanismos de control “efectivo” de las instituciones financieras y la readecuación de sus políticas a “las necesidades de las clases más desfavorecidas".

La batería de propuestas se completa con la puesta en marcha por las instituciones de políticas que salvaguarden los derechos sociales y laborales básicos.

La contracumbre de izquierdas lleva por lema "Troikaren aurrean, gure bidea: eraldaketa soziala eta burujabetza" ("Ante la Troika, nuestra vía: cambio social y soberanía") y las ponencias corren a cargo del responsable de Relaciones Internacionales de la formación griega Syriza, Errikos Finalis; el senador del Sinn Féin irlandés Trevor Ó Clochartaigh; el exeurodiputado y representante de la comisión política del Bloco de Esquerda portugués Jorge Costa; el exconsejero de Bretaña y miembro fundador de la francesa UDB Herri Gourmelen; la dirigente de la formación italiana Sinistra Ecologia Libertà Sandra Muzzi, y Florian Wilde, en nombre del alemán Die Linke.

La reunión permitirá a EH Bildu compartir experiencias de “lucha” frente a las políticas de la troika con organizaciones de otros puntos de Europa que comparten con la coalición soberanista la visión crítica de la política que desarrolla la UE que, a su juicio, es la causa de una "depauperización" de la sociedad.