El Ejecutivo y el PNV reclaman una “planificación completa” del AVE vasco
Exigencia nacionalista de que el Ministerio de Fomento cumpla con el compromiso de licitar este año las obras del nudo de Bergara
Representantes del Gobierno vasco y del PNV han pedido hoy al Ejecutivo central que, una vez que se ha comprometido a licitar este año las obras del nudo de Bergara de la Y ferroviaria, haga una "planificación completa" de lo que queda pendiente de este proyecto.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la eurodiputada Izaskun Bilbao han comparecido en Sabin Etxea y han anunciado que tanto el Gobierno autónomo como la formación nacionalista se mostrarán "exigentes" para que el Ejecutivo central cumpla, a través del Ministerio de Fomento, con su compromiso de licitar este año las citadas obras del AVE.
El proyecto avanza por la "insistencia, a veces machacona" peneuvista y "a pesar de la voluntad del Gobierno central", que "prioriza otras zonas", ha dicho Esteban.
El Congreso aprobó el pasado jueves en el final del debate sobre el estado de la nación una propuesta de resolución pactada por PP y PNV por la que el Gobierno popular se compromete a licitar este año el tramo del nudo de Bergara. Era una de las principales reclamaciones que venía realizando el Ejecutivo autónomo al Ministerio de Fomento para no retrasar la ejecución de la infraestructura ferroviaria.
El denominado nudo de Bergara es la intersección de los tres ramales que componen la Y ferroviaria que confluyen en la citada localidad guipuzcoana.
Esteban ha recordado que el presidente Rajoy expresó su compromiso en el debate con la finalización de las oabras del AVE, tras acusarle el parlamentario peneuvista de que los retrasos en las obras parecían obedecer a una "pinza, voluntaria o involuntaria" entre la izquierda abertzale, que se opone al proyecto, y el Gobierno central, que "incumple las fechas que propone".
El portavoz en el Congreso ha subrayado que su partido seguirá "insistiendo" en que el Gobierno cumpla su compromiso de licitar este mismo año los cinco subtramos de las obras del nudo de Bergara, un proyecto que el PNV considera "crucial para el país".
Oregi ha destacado también que el Ejecutivo de Vitoria continuará exigiendo al central que cumpla los compromisos asumidos y que, además, "ponga encima de la mesa una planificación completa" de las obras que quedan pendientes.
Ha apostillado que el Gobierno autónomo llevaba "mucho tiempo" pidiendo la licitación de esas obras y que, a pesar de que el Ejecutivo popular reconocía el proyecto como fundamental, aducía "problemas presupuestarios" para materializar las obras.
Ahora, tras el acuerdo para abordar los trabajos, la consejera ha subrayado que los proyectos constructivos del nudo de Bergara "están hechos" y "no hay ningún problema para licitar las obras en 2014".
Bilbao ha considerado que el compromiso puede acabar con la "indefinición" que había en la ejecución del proyecto, lo que "preocupaba mucho a los responsables de la Comisión Europea" dado que la Y tiene carácter de proyecto estratégico continental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.