_
_
_
_
_

La plantilla de La Naval reclama carga de trabajo en una marcha hasta Santurtzi

El comité de empresa recalca que el astillero va camino de "una situación muy grave que puede poner en cuestión" su futuro

Trabajadores de La Naval de Sestao, durante la marcha de protesta.
Trabajadores de La Naval de Sestao, durante la marcha de protesta.Alfredo Aldai (Efe)

La plantilla de La Naval de Sestao ha realizado este miércoles una marcha de protesta desde el astillero hasta Santurtzi para reclamar carga de trabajo y exigir a las instituciones y a los propietarios de la empresa que "reaccionen y apuesten" por su futuro y el del sector naval vasco.

Tras una pancarta con el lema La Naval solución. Carga de trabajo ¡ya!, los trabajadores han partido desde la entrada del astillero en Sestao y han concluido su marcha en el parque central de Santurtzi. En la manifestación han participado alcaldes y concejales de las localidades de la Margen Izquierda vizcaína (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi), así como el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, entre otros representantes.

Al final de la protesta se ha leído un comunicado del comité de empresa en el que advierte de que con la entrega en marzo del último buque, el astillero "entrará en una situación muy grave que puede poner en cuestión" su futuro. El comité ha destacado que La Naval es "el último bastión industrial" que "da empleo a más de 1.500 personas entre empleo fijo y eventual", y ha advertido de que la situación de la compañía repercutirá negativamente "sobre el sector servicios y sobre la Margen Izquierda, zona duramente castigada por el paro".

El comité ha pedido la creación de un "colectivo vasco de construcción naval con intereses comunes" para influir ante la Administración y "promover decisiones favorables" a los intereses del sector. Igualmente, ha exigido a las instituciones, partidos y propietarios de La Naval que "reaccionen y apuesten" por el futuro del astillero vizcaíno y del sector naval "como segmento generador de empleo y de riqueza económica y social".

Para el comité, no se debe permitir que una empresa histórica como La Naval, "con un potencial industrial importante", siga sin contratar ningún barco, mientras otros astilleros contratan buques con la nueva modalidad del tax lease o llegan a acuerdos de manera directa. Mientras, la plantilla, que ha encadenado desde 2010 ocho ERE de suspensión y uno de extinción, "sigue gastando desempleo y en la Margen Izquierda sigue creciendo el paro". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_