La chispa de una conexión
Hirikilabs, impulsado por Tabakalera y San Sebastián 2016, presenta su segunda temporada
Hirikilabs es fundamentalmente un proyecto de colaboración. Una especie de plataforma para poner en contacto a personas con diversos intereses, inquietudes, profesiones, formación o conocimientos pero de las que, a través de la puesta en común de ideas, sueños o esbozos, pueden surgir infinidad de proyectos relacionados con la tecnología, el mundo digital o la cultura libre. "Dentro de cada persona hay un hacker o un maker, un proyecto que desarrollar si se dan las condiciones o se conecta con las personas adecuadas", explican sus responsables, Tabakalera y San Sebastián 2016.
Hirikilabs comenzó su andadura el año pasado, y lo hizo, literalmente, construyendo un espacio en el que "cocinar" los proyectos. La iniciativa cuenta con una sala en la antigua sede de los bomberos de San Sebastián y hoy edificio de la capitalidad. Sus impulsores diseñaron y montaron el mobiliario de la habitación, mesas y taburetes de madera, además de construir las herramientas básicas, como impresoras 3D, con las que el proyecto ha comenzado a andar y a partir de las cuales crecerá, según ha explicado esta mañana Josean Llorente, responsable de Laboratorios de Tabakalera, durante la presentación de la programación de Hirikilabs para estos meses.
Junto a Llorente han presentado la segunda temporada de la iniciativa la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el responsable del Faro de las Voces de San Sebastián 2016, Xabier Paya.
No hay ejemplo más claro de lo que aspira a convertirse Hirikilabs que la forma en la que se gestó su espacio. Todo construido de forma colaborativa y accesible a cualquier persona, ya que los planos de los diseños del mobiliario se compartirán en código abierto -como todo lo que haga la iniciativa-, y las impresoras que se ensamblaron se hicieron a lo largo de los talleres abiertos al público que Hirikilabs ofreció para enseñar a montar y el funcionamiento de los aparatos y que cada participante pudo llevarse a su propia casa tras haber comprado los materiales o el kit necesario. Una forma de compartir conocimiento.
Hirikilabs abordará tres líneas de trabajo principales, la primera potenciará la cultura libre o de código abierto, la segunda se dedicará a buscar a los "nuevos artesanos", a aquellas personas que crean, construyen, diseñan o idean con las últimas tecnologías, creando objetos tangibles o especialistas en programación, mientras que el tercer eje es el de los nuevos espacios de aprendizaje.
Y aunque Hirikilabs también supone un espacio para que las comunidades que ya trabajan sobre estas cuestiones tengan un lugar en el que compartir experiencias, la iniciativa no va a estar cerrada a nadie, como ha destacado Paya. "Hirikilabs Plaza va a ser el lugar en el que los ciudadanos puedan decidir qué construir, cómo se va a crear. Un espacio abierto, un salón, una cocina para que la gente venga con sus propuestas y sus ideas para ver cómo se puede realizar, todo poniendo a gente con determinados conocimientos en contacto y con unas herramientas".
La iniciativa además volverá a organizar una serie de talleres a través del programa Hirikikas en los que "se abordarán técnicas y herramientas que nos ayudarán a adquirir los conocimientos básicos para llevar la tecnología a proyectos de carácter creativo" y en los que todos los participantes ya sea la persona que dirija el taller o los asistentes "tendremos responsabilidades de enseñanza, de aprendizaje y de gestión del la documentación". Los cursos, cuyo programa completo y proceso de inscripción se puede consultar en la web de la iniciativa, versarán, entre otras cosas, sobre electrónica experimental o creación audiovisual.
Hirikilabs también impulsará una serie de grupos de trabajo para la investigación y chequeo de las tres líneas de trabajo sobre las que pivotará su actividad con el objetivo de impulsar nuevas acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.