_
_
_
_

EH Bildu contraprograma un acto la víspera de la cumbre del PP

Pedirá este jueves al 'lehendakari' que "no se sume" a la jornada del 3 de marzo y "reivindique la soberanía" ante "las políticas homicidas"

Maite Ubiria y Oskar Matute, en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbao.
Maite Ubiria y Oskar Matute, en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

EH Bildu celebrará el próximo el domingo, 2 de marzo, un encuentro internacional en Bilbao con formaciones de izquierdas para plantear alternativas a las políticas de austeridad de la Troika, que será previo a la cumbre económica del lunes en la capital vizcaína, organizada por el Gobierno del PP, "con la complicidad de las instituciones gobernadas por el PNV".

La coalición soberanista reclamará este jueves, de nuevo, en el Parlamento vasco al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no se sume" a la esta cumbre y que "reivindique la soberanía" ante "las políticas homicidas en forma de recortes" que se aplican.

Los representantes de EH Bildu Oskar Matute y Maite Ubiria han anunciado, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la celebración de su encuentro internacional el 2 de marzo en la Plaza del Ensanche de Bilbao con el título de Troikaren aurrean, gure bidea: eraldaketa soziala eta burujabetza (Ante la Troika, nuestra vía: cambio social y soberanía).

Matute ha destacado que el lunes, día 3, la capital vizcaína acogerá "a la mayor cantidad de responsables del empobrecimiento mundial y de la vulneración de derechos sociales y laborales que jamás se haya congregado en Euskal Herria".

En este sentido, ha denunciado que la cumbre económica que se celebrará el lunes "pretende respaldar las políticas llamadas de austeridad impulsadas por la Troika e implementadas por diferentes gobiernos, entre ellos, los sucesivos ejecutivos de Gasteiz, Iruña y Madrid, convertidos en el último eslabón de una cadena en los despachos de instituciones ajenas a la democracia".

En su opinión "el Gobierno español necesita legitimar una política económica que condena a la precariedad social y a la miseria a cada vez más personas; una vez más, contará con cómplices necesarios en las instituciones locales, gobernadas por el PNV y con el aplauso del PP y del PSOE, para agasajar a los representantes de organismos como el FMI, cuyas prácticas generan un amplio rechazo en el seno de la sociedad vasca".

Por su parte, Maite Ubiria ha afirmado que en el encuentro internacional organizado por EH Bildu se tendrá "la oportunidad de compartir experiencias de lucha frente a las políticas de la 'Troika' y de la austeridad con organizaciones de otros puntos de Europa" que comparten con la coalición soberanista "esta visión crítica de la política que lleva a cabo la UE, que es causa de una depauperización" de la sociedad.

En esta cumbre, abierta al público, se darán a conocer "qué modelos de luchas y reivindicaciones se están llevando a cabo en otros países de Europa, pero no sólo cuál es la respuesta que se está dando en las calles e instituciones a esa políticas usurpadoras de derechos, sino también sobre el debate de las ideas y las alternativas para construir ese nuevo modelo que nosotros reclamamos como EH Bildu para Euskal Herria, pero que también reclamamos a escala continental para Europa".

En concreto, han confirmado su presencia el responsable de Relaciones Internacionales Syriza de Grecia, Erricos Finalis; el senador del Sinn Féin Trevor ó Clochartaigh; el ex eurodiputada y representante de la comisión política del Bloco de Esquerda de Portugal, Jorge Costa; el exconsejero de Bretaña y miembro fundador de UDB, Herri Gourmelen; la dirigente de Sinistra Ecologia Liberta (SEL) Sandra Muzzi; el representante del partido de izquierdas alemán Die Linke, Florian Wilde, entre otros.

La mayoría de ellos participarán en la marcha que se desarrollará el lunes por la mañana para mostrar su rechazo a la reunión de organismos financieros y de representantes políticos "que son responsables de la crisis que están pagando la ciudadanía, la clase trabajadora y las clases más desfavorecidas de la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_