Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Mas se compromete a no convocar elecciones de forma unilateral

El presidente catalán "hablará" con los partidos que apoyan la consulta antes de adelantarlas

No ha respondido sobre si lo hará o no a finales de este año o con qué apoyos piensa gobernar

Artur Mas, presidente de la Generalitat, junto a la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, en un momento del pleno.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, junto a la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, en un momento del pleno.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido hoy a no convocar unilateralmente unas elecciones anticipadas en caso de no poder hacer la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. Durante la sesión quincenal de control al Gobierno en el Parlamento catalán, Mas ha recordado que solo él tiene la facultad de convocar elecciones en Cataluña pero ha añadido que no lo hará solo: “Puedo hacerlo, pero yo hablaré con todos los partidos que están dando apoyo a la consulta”.

La respuesta de Mas iba dirigida al líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien ha reprochado al presidente catalán su falta de claridad respecto a qué hará cuando, previsiblemente, el Gobierno central o los tribunales impidan la consulta soberanista que impulsa su Gobierno. “¿De qué depende que haya elecciones anticipadas en Cataluña?” ha insistido Rivera. En este punto Mas ha respondio que éstas llegarán “en algún momento, como máximo en 2016”, que es cuando se agota la actual legislatura catalana. No ha respondido sobre si las adelantará o no a finales de este año o con qué apoyos piensa gobernar.

El debate del estado de la nación que se celebra en el Congreso también ha estado presente en la cámara catalana. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido a Mas que “escuche” al presidente del Gobierno y abandone el proyecto soberanista porque “la consulta no es legal y no se celebrará”. Mas ha respondido visiblemente molesto. “Yo siempre estoy dispuesto a escuchar pero, ¿están las instituciones de España dispuestas a escuchar al pueblo catalán?”, se ha preguntado.

Más allá del debate soberanista, el PSC ha echado en cara a Artur Mas su apoyo al Gobierno central en cuestiones económicas y singularmente a la reforma laboral. El presidente catalán ha pedido tiempo para que esta reforma tenga efectos positivos. El jefe de filas socialista, Pere Navarro, le ha reprochado que “los trabajadores de Cataluña ya no tienen tiempo”.

El líder de Iniciativa, Joan Herrera, ha pedido al presidente catalán que el próximo pleno monográfico sobre pobreza que se celebrará en el Parlament pueda contar con la participación directa de las entidades del sector. También ha acusado a Mas de no escuchar a las ONG.

Más información